El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, llamó al rey Felipe VI a reflexionar en torno al significado real que tuvo el proceso de colonización en América y lo que implica celebrarlo, bajo la denominación de Día de la Hispanidad.
“Al rey Felipe VI le hago un llamado para que rectifique como hombre joven del siglo XXI, que haga una rectificación histórica y pida perdón a las madres a los padres a los hijos y nietos de aquellos hombres y mujeres de los pueblos indígenas, más de 80 millones, que fueron arrasados durante 3 siglos por el colonialismo español”, manifestó.
Al conmemorar 528 años de aquella época, como el Día de la Resistencia Indígena en Venezuela, el mandatario señaló como incomprensible que un hombre joven, en pleno siglo XXI, celebre la muerte, la masacre y el genocidio que implica la fecha.
“No podemos entender cómo en España celebran lo que fue el inicio del genocidio más grande de la humanidad. Casi 80 millones de indígenas, nuestros abuelos y abuelas fueron masacrados en el proceso de conquista que se inició hace 528 años; un día como hoy”, comentó.
Agregó que se trata de una causa que sigue pendiente con España y apeló al amor, a la humanidad y a la vida, al elevar su reflexión.
Resistencia y dignidad
El presidente Nicolás Maduro desestimó denominaciones en torno al 12 de octubre como supuesto Día de la Raza; encuentro de culturas o Día de la Hispanidad, como se le conoce en Europa.
“Es el Día de la resistencia, de la dignidad de los pueblos indígenas por el derecho a la vida”, enfatizó.
Por esta razón insistió en que algún día el monarca tendrá que pedir perdón; por los crímenes y las masacres que cometió el imperio español en estas tierras.
Asimismo, dijo que se evidencia un gran cambio cultural al pasar de la agresión contra los pueblos indígenas al respeto, al amor; a la visibilización de sus valores, al estudio, la admiración de sus costumbres, formas de pensar y su cosmovisión.
“Estoy seguro que es un gran cambio cultural que se ha vivido, se vive y se vivirá en todos los pueblos de América Latina, el Caribe y en el mundo”, añadió.
Ratificó su voluntad de reimpulsar la Misión Guaicaipuro; orientada al bienestar social de los pueblos indígenas, para impulsar más y mejores proyectos en ámbitos como vivienda, comunidad, trabajo, producción y cultura.