¿Qué hay tras la suspensión de la vacuna AstraZeneca?: OMS interviene

EFE/EPA/DOMINIC LIPINSKI /Archivo

Luego de la suspensión del uso de la vacuna contra la covid-19, que desarrolló la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford; un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está haciendo revisión de los informes, con el objetivo de esclarecer lo sucedido. El anuncio lo confirmó Agencia Rusa de Información Nóvosti, RIA Novosti.

«Tan pronto como la OMS comprenda plenamente lo sucedido, la organización anunciará públicamente y de inmediato sus conclusiones o cualquier cambio en las recomendaciones actuales», declaró este jueves un portavoz del organismo a RIA Novosti.

La decisión de suspender el uso de la vacuna anticovid AstraZeneca, se da en diversos países después de que se registró la aparición de informes sobre la formación de coágulos de sangre en personas a las que se les había administrado este fármaco.

En Austria, la Oficina Federal para la Seguridad en el Cuidado de la Salud (BASG) suspendió la vacunación con AstraZeneca, tras la muerte de una mujer de 49 años; mientras que otra de 35 años sufrió una embolia pulmonar, causada por un coágulo de sangre desprendido. Ambas recibieron inyecciones de este antídoto. Posteriormente, se sumaron a esta medida Noruega y Dinamarca.

Vale recordar que apenas días antes del pronunciamiento de Austria, el Ministerio de Salud de Sudáfrica informó la suspensión de la AstraZeneca; la calificaron de ineficaz contra la cepa sudafricana ya que los anticuerpos del fármaco no son efectivos ante esa variante.

Agencia Europea de Medicamentos respalda su uso

Aunque varios países europeos, entre ellos Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Islandia e Italia, han dejado de usar algunos lotes de dicha vacuna; la Agencia Europea de Medicamentos subrayó que «actualmente no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no figuran como efectos secundarios de esta vacuna».

Además, calificó la suspensión del uso del fármaco de AstraZeneca como una «medida de precaución» respaldó la utilización de la vacuna, afirmando que sus beneficios «superan» los riesgos.

Por su parte, la farmacéutica aseguró que la seguridad de su vacuna fue ampliamente estudiada en ensayos clínicos en humanos; sostienen que los datos revisados por expertos independientes confirmaron que el fármaco, en general, bien tolerado.

Actualmente, en el mercado de la Unión Europea hay 4 vacunas aprobadas: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson&Johnson.


Marianny Torres: