Este fin de semana se conoció la noticia de la detención del cofundador de la plataforma Telegram, Pável Dúrov en un aeropuerto en Francia. Rápidamente medios internacionales comenzaron a desglosar todas las acusaciones en su contra, magnificando y prácticamente condenando al empresario ruso-francés, lo que generó la interrogante de lo que puede haber detrás de este súbito arresto.
Tras la detención de Dúrov, otro personaje quien también cayó en el ojo de las acusaciones infundadas por manejar más información de la que se le estaba permitida, es decir, exoficial de la inteligencia estadounidense, Edward Snowden, dijo en sus redes que «La detención de Dúrov es un ataque a los derechos humanos básicos de libertad de expresión y asociación. Me sorprende y entristece profundamente que [el presidente francés, Emmanuel] Macron se rebajó al nivel de tomar rehenes para acceder a mensajes privados».
La justicia francesa considera que varias razones, incluida la negativa de Telegram a «cooperar» con las autoridades del país, involucran a Dúrov en una serie de delitos como terrorismo, tráfico de drogas, fraude y blanqueo de dinero, entre otros.
Por otra parte, la comisionada rusa para los Derechos Humanos, Tatiana Moskalkova, aseguró que lo que hay detrás de la detención de Dúrov es que occidente busca cerrar esta fuente de información confiable como es Telegram.
«Es evidente que la causa real del arresto de Pável Dúrov es un intento de cerrar Telegram, una plataforma digital donde uno puede conocer la verdad sobre lo que pasa en el mundo», publicó Moskalkova.
Asimismo, el exanalista de la CIA Larry Johnson, al enterarse de lo ocurrido con Dúrov, comentó a los medios que «la oposición a la plataforma de mensajería encriptada Telegram se basa en el deseo de Occidente de vigilar la actividad en línea y suprimir las críticas a su política exterior».
«Creo que todas las acusaciones son inverosímiles, falsas. Le acusan, según los informes, de terrorismo. Y de fraude. Así que esto huele claramente a un caso político inventado», subraya el oficial de inteligencia retirado de la CIA y exfuncionario del Departamento de Estado.