Mientras toma fuerza el regreso a clases presenciales para el próximo año escolar en Venezuela, también entra en escena el debate sobre la necesidad de que los transportistas respeten el sistema de pasaje preferencial estudiantil.
La vocería de los y las liceístas planteó la realización de una nueva encuesta nacional, a través del Sistema Patria, la cual permitiría definir los parámetros del eventual retorno semipresencial a los planteles educativos.
También denunciaron maltrato debido al irrespeto al subsidio de 80% que deben reconocer en el transporte público. Ante el pronunciamiento del estudiantado, Maduro afirmó que «es un problema que no hemos resuelto. Una afrenta a los estudiantes venezolanos que mis hermanos transportistas no respeten el pasaje estudiantil«.
De esta forma, Maduro indicó que la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el vicepresidente de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol; el ministro de Transporte, Hipólito Abreu y el ministro del Despacho de la Presidencia, Jorge Márquez, se reúnan este martes 26 de mayo para atender la situación.
«Me paren una propuesta, una solución de manera inmediata. Esto no puede seguir sucediendo. Acompaño la rabia y la indignación de ustedes cuando se burlan con el transporte o los maltratan», dijo también.
Soluciones inmediatas
Maduro se dirigió a los hermanos transportistas, quienes trabajan como conductores de autobuses, taxis y vehículos por puesto; sector laboral del cual proviene el propio mandatario y con quienes permanentemente ratifica su compromiso de respaldo.
«Lo más bello que uno tiene son los hijos ¿A usted le gustaría, compañero transportista; que a su hija querida de 14 años venga y la maltrata otro transportista? No le hagas a los demás lo que no quisieras que te hagan«, expresó.
Añadió que, más allá del llamado a la conciencia, en la reunión de gobierno pautada en la Vicepresidencia de la República deben obtener conclusiones para tomar decisiones, en tiempo real, acerca del planteamiento que formularon los estudiantes.