El pasado 26 de agosto, en su programa televisivo, transmitido desde Miami, Leopoldo Castillo, dijo que en Venezuela hay ciertos mitos y uno de ellos es: la unidad. Expresó que en la historia de nación suramericana «no existe la Unidad» e invitó a Juan Guaidó a ejercer liderazgo político.
Con un tono arrogante le envió un mensaje al diputado autoproclamado Presidente: «¿O corre o se encarama?». Esta pregunta fue puesta sobre la mesa al afirmar que en todo caso se trata de un muchacho que tiene 35 o 36 años y puede esperar 20 años más, en referencia a que no tiene un objetivo claro y un liderazgo como ha ocurrido con políticos que figuran en la historia de Venezuela, como Rómulo Betancourt, Luis Herrera Camping y Carlos Andrés Pérez.
También reconoció el liderazgo del Comandante Hugo Chávez y del propio presidente Nicolás Maduro.
«Chávez, Maduro, ustedes creen… Una cosa es que uno se burle y le de guamazo pero Maduro no es ningún tonto (…) Seamos realistas».
En tal sentido, criticó la ausencia de liderazgo de Juan Guaidó y lo exhortó a tomar las riendas y no buscar consenso.
«¡Ah! eso te puede llevar a pelear con Leopoldo, a distanciarte con otro, pero es que el líder en el fondo es un hombre solo. Lo alimenta el compromiso con la Patria y la ambición personal; porque el que no tiene ambición personal política no llega«.
¿Control del poder?
En medio de su análisis, dijo que Venezuela siempre ha sido de los «Quítate tu pa´ ponerme yo. ¿Se van a calar a Juan Guaidó? ¿Y Henrique Capriles va a pasar a segundo lugar? No. ¿Acción Democrática va a tener todo el tiempo a Henry Ramos Allup?».
Al reconocer la falta de dominio del opositor consideró que votar en las elecciones parlamentarias no resuelve nada y también opinó que la Unidad en Venezuela se logra por corto y determinado tiempo. «No existe una fórmula mágica en política», acotó Castillo.