El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció detalles sobre la reunión que sostuvo con el enviado del mandatario estadounidense Donald Trump para misiones especiales para Venezuela, Richard Grenell.
Durante el acto de apertura de actividades judiciales del año 2025 desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el mandatario nacional manifestó que sostuvo una conversación “franca, directa, abierta y positiva” con Grenell.
Precisó que le propuso al funcionario estadounidense construir una agenda cero, en la que «si hay que rectificar se rectifique y lo que haya que hacer se haga en el marco de respeto».
“Nosotros practicamos la diplomacia bolivariana de paz y el que quiera hablar siempre hablaremos y el que toque la puerta siempre le abriremos”, afirmó el jefe de Estado.
En ese sentido, informó que durante el encuentro alcanzaron unos primeros acuerdos, que si se cumplen abrirá camino para nuevos temas.
Al respecto, anunció que la información sobre los acuerdos alcanzados los anunciará el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, este sábado en un rueda de prensa.
El mandatario puntualizó que esta reunión con el enviado especial de Trump es un nuevo inicio de las relaciones entre ambas naciones.
«Vamos a un nuevo inicio de relaciones, rectificando en el marco del respeto y relaciones de igualdad», indicó.
Asimismo, reiteró que el Gobierno nacional es antiimperialistas y quiere «un mundo sin hegemonía, donde los países pequeños valgan tanto como los grandes». A lo que añadió que quiere relaciones de respeto.
Por otra parte, el jefe de Estado aclaró que no tiene presiones de ningún tipo ni en los ámbitos nacional o internacional, para llevar a cabo las conversaciones.
“Entre Estados Unidos y Venezuela tiene que haber paz, respeto y entendimiento. Y ojalá podamos lograrlo por el camino de la palabra verdadera, de la buena voluntad y de la diplomacia bolivariana de paz”, añadió el jefe de Estado.
¿Qué hablaron el presidente Maduro y el enviado especial de Trump?
La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, publicó un comunicado en el que detalló los puntos hablados durante la conversación del mandatario con el funcionario estadounidense.
En el texto, puntualizó que la reunión se dio en el marco del respeto, y que abordaron temas de interés para ambas naciones.
- Migración
- Impacto negativo de las sanciones económicas contra Venezuela.
- Ciudadanos estadounidenses incursos en delitos en territorio nacional.
- Integridad del sistema político venezolano.
- Ratificaron la necesidad de darle un giro a las relaciones