Venezuela inició este lunes la semana de la cuarentena radical para avanzar hacia una nueva normalidad, por ello el presidente Nicolás Maduro pidió al pueblo venezolano el cumplimiento a cabalidad de las medidas preventivas durante este nuevo período.
“Una cosa es flexibilización y otra es relajación. No se relajen; que nadie se relaje, todo el mundo debe cuidarse, miren que las cosas puede ir mejor si nos cuidamos más”, este fue el mensaje cauteloso que envió el mandatario venezolano quien destacó que el modelo 7+7 ha sido perfecto y exitoso.
“En Venezuela hay un método 7+7 que está funcionando y que pudiera servir. El 7+7 perfecto, Lo único que a mí me preocupa y que le digo a los venezolanos, a la familia, a usted madre, abuela, padre, abuelo; a ustedes niños y niñas, en familia, que fueron al parque, a la playa, las montañas, estaban full; lo único que me preocupa es que la gente se cuide”.
Máxima conciencia
Ante la cercanía de las festividades navideñas, pidió cuidarse más para poder disfrutar en familia de esta especial época del año. Reiteró “si usted quiere 7 días de flexibilización y andar feliz con su familia; ahora que se acercan las navidades, hay que cuidarse mucho más durante esta nueva etapa de la cuarentena radical».
Auguró que Venezuela puede ir a un 7+7 más perfecto y más plus. El jefe de Estado explicó que “está aplanando la curva. Comenzó a disminuir de manera permanente, el problema que había era el aplanamiento de la curva. Todo se logra por la combinación. Vamos a 7 días de cuarentena y yo les pido de corazón vamos a cumplir la cuarentena radical”.
Prevención y cultura
«El 7+7 está en tus manos, connacional, ciudadano, compatriota», dijo el presidente al invitar a todos al máximo cuidado que además ha sido verificado por los científicos certificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así como en otros países, Venezuela implementó el uso del tapabocas desde el inicio de la pandemia, sin embargo aunque en lugares públicos, se ha convertido en una norma universal el uso de esta protección médica, se debe promover y reiterar que se trata de un nuevo hábito que debe acompañar a los ciudadanos, quien en muchas ocasiones se colocan la mascarilla facial de manera incorrecta, dejando la nariz por fuera.
No se trata solo de llevar consigo el tapabocas sino usarlo de manera correcta, es parte de la vestimenta de la población y por ello debe usarse de manera permanente fuera de casa, además cabe destacar que organismos internacionales han profundizado en estudios que demuestran la efectividad y la importancia del uso de la mascarilla para evitar contagios por covid-19.