¿Qué busca Marco Rubio con su visita a países del Caribe?

REComendados

Este miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, inició una gira por Jamaica, Guyana y Surinam, con el objetivo de garantizar la seguridad energética en el Caribe y cortar la dependencia energética regional de Venezuela.

Durante su visita a Jamaica, está previsto que se reúna con los jefes de Estado de Barbados, Trinidad y Tobago, y Haití. Además, de encuentros con el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, quien representará a los 15 países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).

La portavoz del jefe de la diplomacia estadounidense, Tammy Bruce, comentó que la visita de Rubio tiene como finalidad encontrar estrategias para fortalecer «la seguridad energética» de dichos países. Al tiempo que destacó que también tratará otros temas como: la inmigración ilegal y el desmantelamiento de redes criminales transnacionales. «Combatiremos las influencias malignas que amenazan la estabilidad de nuestro hemisferio», aseguró.

Oportunidad histórica 

Por su parte, el enviado especial de la Casa Blanca para América Latina, Mauricio Claver-Caron, afirmó que esta gira será una «oportunidad histórica» para los estados caribeños y la región. «Estamos seguros que Guyana y Surinam pueden realmente superar a Venezuela en producción petrolera«, dijo.

«La dependencia de todos los países importadores y los problemas de suministro en ese sentido también han dado lugar a un largo historial de prácticas extorsivas por parte de PetroCaribe y Venezuela, como hemos visto históricamente. Todo eso ha terminado y es hora de pasar página. Es uno de los enfoques de estos viajes: la oportunidad histórica para la seguridad energética en el Caribe, que mejorará la vida de las personas, también las oportunidades y la relación con EE.UU., y lo que eso significa, y, obviamente, fortalecerá a nuestros vecinos, algo que buscamos», explicó Claver-Caron.

Asimismo, señaló que la visita de Rubio a países del Caribe solo busca reducir «las exportaciones venezolanas», que van de la mano con el anuncio de la administración Trump, a principios de esta semana, de imponer aranceles del 25% a aquellos países que compren petróleo y gas venezolano.

«Rubio debe concretar un acuerdo de cooperación en seguridad más amplio, similar al que estamos desarrollando con algunos países del Golfo, frente a las amenazas regionales como Irán», mencionó Claver-Caron.

EE.UU. desesperado 

El ministro para las Relaciones Exteriores, Yván Gil, calificó las declaraciones de los portavoces estadounidenses como desesperadas.

«El Departamento de Estado habla de pasar página con Petrocaribe. Traducción: están desesperados porque no pudieron destruirlo», aseveró Gil. Al tiempo que destacó que aunque les duela Petrocaribe «sigue vivo» y representa «futuro y soberanía». Pero, sobre todo, «lo que el imperio nunca será: solidaridad verdadera».

«Pretenden dictar el modelo energético al Caribe, con el modelo de la extorsión, la deuda y la sumisión. Mientras imponen sanciones y saquean con sus petroleras, nosotros seguimos enviando energía soberana, sin chantajes ni bases militares», puntualizó.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

María Corina: Asfixiar la economía es parte del plan

La dirigente ultraderechista, María Corina Machado, aseguró durante una entrevista que asfixiar al gobierno de Venezuela, sin importar que...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img