Tras la reunión cara a cara sostenida este viernes en Alaska entre los mandatarios de Rusia, Vladimir Putin y de Estados Unidos, Donald Trump, no se logró el objetivo primario de frenar la crisis en Ucrania, aunque, según reconocieron ambos presidentes, están encaminados a lograrlo
En la cita, que se prolongó por 2 horas 45 minutos, destacó el carácter amistoso entre las delegaciones, aunque se reconoció que abordaron temas espinosos que se deben resolver a través del diálogo.
El presidente Putin destacó la atmósfera de respeto y bajo un clima constructivo en el que se produjo la reunión y destacó la simbología de celebrar el encuentro en Alaska, un territorio que fue de Rusia y que tiene un pasado que comparten ambas naciones.
En cuanto al conflicto ucraniano, dijo que es una tragedia también para Rusia y “estamos interesados de poner fin a esta situación. Queremos llegar a una paz duradera”, dijo al tiempo que la solución pasa por restaurar el balance de fuerzas en Europa.
“Trabajaremos en la seguridad de Ucrania y queremos que los líderes que apoyan a Kiev (en Europa) entiendan los alcances de estas negociaciones y dejen de socavar el proceso de paz”, dijo.
Presentó su deseo de reanudar las relaciones comerciales con EEUU, indicando que “hay mucho que proponer el uno al otro, se debe regresar a la cooperación”.
Finalmente, reflexionó por primera vez en público, que está seguro que “si hubiera ganado Trump en las elecciones pasadas, no hubiera ocurrido este conflicto (en Ucrania)”.
Trump destacó una oportunidad “buena” para alcanzar la paz
Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump, dijo que observó “avances significativos en la solución de la guerra en Ucrania, pero todavía no hemos alcanzado la paz”.
A la propuesta de retomar las relaciones comerciales, el magnate neoyorquino dijo: “entiendo que ustedes quieren negociar con nosotros, pero primero hay que acabar este conflicto”.
En tal sentido, dijo que se comunicará con los líderes europeos que se habían mostrado preocupados por esta reunión con Putin, para dar un parte de los resultados de la negociación. “Voy a llamar a los líderes europeos para decir lo que hablamos hoy. Tenemos una oportunidad muy buena para alcanzar la paz. Todavía no lo hemos logrado, pero estamos muy cerca”.
Por otra parte, dijo estar seguro de la farsa que se inventó sobre la intervención rusa en las elecciones de Estados Unidos, conocida como RussiaGate, y descartó que tal cosa haya sucedido.
Finalizó sus declaraciones ante la prensa reconociendo que “a Putin le gustaría poner fin a este conflicto (con Ucrania) y que espera volver a ver al líder ruso en breve.
ÚLTIMAS NOTICIAS