El Gran Palacio del Kremlin de Moscú, vio una vez más el caminar de Vladímir Putin, para pronunciar, con toda la potencia del pueblo que lo respalda, su primer discurso como presidente de la República Federativa de Rusia, por tercera vez consecutiva.
El mandatario en sus palabras, no perdió tiempo para enviar un mensaje claro a Occidente: «Rusia está aquí para permanecer como una de las mayores potencias del mundo».
Putin comenzó agradeciendo a los ciudadanos su confianza y apoyo. «En estos momentos solemnes y de responsabilidad de asumir el cargo de presidente, quiero dar las gracias cordialmente a los ciudadanos de todas las regiones de Rusia», expresó. «A partir de ahora, los intereses y la seguridad de los pueblos de Rusia estarán por encima de todo», agregó al tiempo en que comentó los puntos clave de su política interior y exterior, así como sus objetivos para este nuevo mandato.
También declaró que la prioridad clave para su nación es la preservación de valores y tradiciones centenarias. «Estoy seguro de que el apoyo a los valores y tradiciones familiares centenarias seguirá uniendo a las asociaciones públicas y religiosas, a los partidos políticos y a todos los niveles del Gobierno», afirmó.
Por otra parte, el recién investido como presidente de Rusia en este nuevo período agregó que el destino de su país lo decidirá su pueblo «por sí mismo y solo por sí mismo, por el bien de las generaciones actuales y futuras. Con su voto, los ciudadanos confirmaron el correcto rumbo del país», lo que es «importante en un contexto de grandes retos».
Varios analistas estratégicos, como Paolo Raffone, destacaron que en el discurso del presidente Putin señaló que después del año 2000, con el apoyo del pueblo ruso, «se mantuvo firme contra los ataques del terrorismo internacional y salvó al país de la amenaza muy real del colapso». También resaltan que la intención de Rusia de «usar medios políticos y diplomáticos para defender sus intereses legítimos», sigue permaneciendo «abierta a las negociaciones y al diálogo».
Apoyo internacional
De todos los rincones del mundo llovieron las felicitaciones por este avasallante logro de Putin que evidencia el respaldo de su pueblo que confía en que seguirán siendo potencia en muchos aspectos. Mandatarios de naciones aliadas expresaron su alegría por esta nueva gestión que asume Putin desde el 7 de mayo de este año.
Su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, lo felicitó por estar próximo a asumir un tercer mandato consecutivo, y aseguró que los dos países continuarán «juntos, unidos, avanzando hacia el mundo multipolar».
«De verdad, el triunfo que ha tenido en las últimas elecciones dice que el pueblo ruso está con Putin. Le digo desde aquí: presidente Putin, desde Venezuela le digo: nuestro pueblo lo quiere, lo respeta, lo apoya, y seguiremos juntos, unidos, avanzando hacia el mundo multipolar, que es nuestro destino», aseguró el mandatario en su programa televisivo Con Maduro+.
China también felicitó a Putin por su toma de posesión como presidente de Rusia, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian. El diplomático señaló que «bajo el liderazgo del presidente [chino], Xi Jinping, y el presidente Putin, las relaciones entre China y Rusia mantienen un desarrollo saludable y estable».
A su vez, el mandatario sirio, Bashar Al Asad, felicitó a Putin por la toma de posesión como presidente de Rusia. Asad subrayó que estaba convencido de que el nuevo mandato de Putin traería progreso y prosperidad a Rusia. «Felicitaciones por su investidura como presidente de Rusia, le deseo éxitos en el cargo», indicó Asad en un telegrama enviado a su par ruso.
Por último, Putin agregó que Rusia seguirá trabajando en la formación de un orden mundial multipolar. «En un mundo complejo que cambia rápidamente, debemos ser autosuficientes y competitivos», explicó.