El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este lunes un documento que reconoce la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, del este de Ucrania.
«Considero necesario tomar la decisión tanto tiempo esperada de reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk», manifestó Putin en su declaración.
La decisión del mandatario ruso surge luego que en horas más tempranas los dirigentes de ambos territorios le pidieran a Putin que los reconociera.
President #Putin signed decrees recognising independence of #Donetsk People's Republic and #Lugansk People's Republic, as well as treaties on friendship and cooperation between #Russia and DPR and LPR. pic.twitter.com/LHoQhUslde
— Russian Embassy, UK (@RussianEmbassy) February 21, 2022
Asimismo, Putin pidió a la Asamblea Federal de Rusia que apoye esta decisión y así se ratifiquen los tratados de amistad y asistencia con ambas naciones.
Durante su declaración, el presidente ruso exhortó al cese inmediato de las operaciones militares en Ucrania.
«En cuanto a los que han tomado el poder en Kiev y lo mantienen, exigimos que detengan inmediatamente las operaciones militares, de lo contrario; toda la responsabilidad de un mayor derramamiento de sangre recaerá sobre la conciencia del régimen en territorio ucraniano», expresó.
En ese sentido, criticó que prácticamente no pasa ni un solo día en que no bombardeen a las localidades del Donbass; y además se ha formado una gran agrupación militar que utiliza drones equipos pesados y lanzacohetes múltiples.
President #Putin: #MinskAgreements are key to restoring peace and relieving tensions around #Ukraine. The sooner Kiev starts negotiations with representatives of #Donbass to agree on political, military, economic and humanitarian measures to end the conflict, the better. pic.twitter.com/rEI4E7m3T7
— Russian Embassy, UK (@RussianEmbassy) February 21, 2022
Criticó a los “colegas occidentales”, quienes se autoproclaman únicos representantes del mundo civilizado, por no querer darse cuenta del horror, genocidio al que son sometidas casi 4 millones de personas.
«No cesan la matanza de civiles, el asedio, el hostigamiento de personas, incluidos niños, mujeres, ancianos», repudió.
El mandatario afirmó que la integración de Ucrania a la OTAN es una amenaza directa a la seguridad de Rusia; dado que en los documentos de esta organización califican a Moscú como una amenaza.
A su vez, destacó que desde Rusia han hecho todo lo posible para preservar la integridad territorial de Ucrania.
Por último, Vladímir Putin convocó a una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad del país para abordar la situación en torno a Ucrania.