Junto a la denuncia de manipulación por parte de corporaciones informativas afiliadas a occidente, el gobierno de Vladimir Putin explicó las razones y el objetivo de la operación especial que realizan militares rusos para proteger las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
Así lo expresó Igor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa, horas después del inicio del despliegue de los rusos; luego de que unidades del ejército de Ucrania adelantaran un bombardeo sobre ciudades pacíficas de la región del Donbass, con un lamentable saldo de víctimas civiles.
«Las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia no están lanzando ningún ataque con misiles por el aire o con artillería contra ciudades ucranianas«, puntualizó.
💬 Presidente Vladímir Putin: Para EEUU y sus aliados la llamada política de contención a Rusia reporta dividendos geopolíticos. Pero es una amenaza no solo para nuestros intereses, sino también para la existencia misma de nuestro Estado.
❗ Es la línea roja y la han cruzado. pic.twitter.com/7k2xKNLDlm
— Cancillería Rusia 🇷🇺 (@mae_rusia) February 24, 2022
Asimismo, detalló el portavoz que los guardias fronterizos ucranianos no han opuesto resistencia a la unidades rusas. Al mismo tiempo dijo que los informes de servicios de seguridad indican que las unidades individuales y los soldados de las Fuerzas Armadas ucranianas están «abandonando su posición en masa, deponiendo sus armas».
Medios occidentales manipulan
Por otra parte, el vocero Igor Konashénkov llamó la atención en torno a que los medios de comunicación sobre el hecho de que el servicio de seguridad ucraniano está ya preparando y aplicando provocaciones basadas en los conocidos escenarios de los Cascos Blancos.
Al respecto, alertó a la comunidad internacional debido a que en las ciudades ucranianas se están reproduciendo grabaciones de video escenificadas; con supuestas bajas masivas entre los civiles ucranianos. Los videos son producidos a través de canales de Telegram controlados y otras redes sociales.
«Su objetivo es acusar a Rusia de ataques supuestamente no selectivos y desproporcionados; para intimidar a la población y emitirlos en los canales de televisión occidentales». Así lo señaló Konashénkov.
Igualmente, aclaró que las fuerzas armadas rusas no están llevando a cabo ataques contra ciudades y pueblos ucranianos. Y, por lo tanto, la población civil no corre peligro.