Este viernes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que la vacuna Sputnik V es eficaz contra todas las variantes del coronavirus conocidas hasta ahora. La afirmación del mandatario, va de acuerdo a los resultados publicados en la revista médica The Lancet, que reflejó un 92% de eficacia.
«Según tengo entendido de las conversaciones con especialistas, es eficaz contra todas las variantes de este virus conocidas hasta ahora», dijo el mandatario en una reunión con Kirill Dmitriev, director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF); refiriéndose a los diversos linajes del virus como el sudafricano o el británico. La aseveración de Putin fue respaldada por Dmítriev; quien aseguró que la Sputnik V es «una de las vacunas más poderosas del mundo, incluso contra las mutaciones».
Las variantes
La aparición de variantes es un proceso natural, ya que un virus va mutando con el tiempo para garantizar su supervivencia. Y, aunque organismos sanitarios como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por ejemplo, ha pedido evitar la estigmatización de estas, es decir no utilizar nombres apropiados ni asociados a lugares de origen ni a fronteras; los nuevos linajes que se presentan como más agresivos y transmisibles han sido relacionados directamente con sus lugares de detección o aparición. Ejemplo de esto son las de Estados Unidos, Sudáfrica, Reino Unido o Brasil. Esta última detectada primeramente en Japón (pero en viajeros procedentes de Brasil, de ahí su nombre común).
De acuerdo a afirmaciones científicas, todas estas variantes están clasificadas por familias: según las mutaciones que han adquirido, ocupan un lugar preciso en el árbol genealógico del virus de origen SARS-CoV-2.
A raíz de las detecciones, entonces empezaron a surgir las dudas sobre la eficacia de las vacunas.
El director del RDIF, por su parte, confirmó que, gracias al uso de dos inyecciones diferentes, la Sputnik V, se muestra más efectiva que otros fármacos contra todas las variantes; lo cual «se ha demostrado con la mutación británica y una gran cantidad de otras mutaciones».
En otro orden de ideas, el gobierno aseguró que aumentará la producción de la Sputnik V con una «capacidad plena» en sus laboratorios.
De igual manera, la segunda vacuna rusa EpiVacCorona es funcional contra las variantes del covid-19; puesto que a diferencia de otras esta fue creada a partir de la plataforma tecnológica peptídica. Lo que reveló eficacia inmunológica a 100%, informó Tatiana Nepómniaschij, subdirectora del centro Véktor, que desarrolló el biológico.