¿Puede EE.UU. certificar o evaluar a algún actor en materia de terrorismo?

FILE PHOTO U S President Donald Trump speaks to reporters after signing a proclamation declaring his intention to withdraw from the JCPOA Iran nuclear agreement in the Diplomatic Room at the White House in Washington U S May 8 2018 REUTERS Jonathan Ernst File Photo

A través de un comunicado oficial emitido por el ministerio de relaciones exteriores, Venezuela rechaza los señalamientos de la administración Trump, según los cuales el gobierno venezolano es un actor internacional “no cooperante en lucha antiterrorista”. Una acusación reitera la Casa Blanca, luego de haber sufrido una incursión armada con fines terroristas, bajo la dirección y financiamiento del gobierno de Estados Unidos, y con empresas de mercenarios de ese país. 

En el texto oficial, disponible en la cuenta en Twitter del canciller Jorge Arreaza se lee: “Washington ha demostrado reiteradamente su desprecio por el derecho internacional en materia de terrorismo (…) Pretende ocultar su permanente inobservancia y violación de resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidas, al brindar refugio a terroristas, negarse a implementar acuerdos de asistencia mutua en materia penal, violar el principio de extradición o juicio a quienes están acusados de terrorismo y brindar apoyo financiero, logístico y entrenamiento a los culpables de estos crímenes”.
Agrega: “No puede pretender evaluar y mucho menos certificar la conducta de un país en esta delicada materia, el principal patrocinador del terrorismo en el mundo. Para nadie es un secreto que el surgimiento y accionar de grupos terroristas en Medio Oriente, tiene la firma de origen de los órganos de inteligencia de los Estados Unidos”.
Asimismo reza que: “ideologizar la cooperación antiterrorista, no es más que una huida hacia adelante y una estrategia de agresión hacia los países independientes, que creen en la paz”.
Finalmente, expresa que Venezuela espera que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional investiguen con rigor “el rol que ha cumplido Washington en la promoción de prácticas terroristas”.
Editor RedRadio: