El pueblo colombiano se movilizó este miércoles en apoyo a las reformas sociales que impulsa el presidente Gustavo Petro en el Congreso.
Gustavo Petro ha tratado de impulsar reformas relacionadas con la salud, el ámbito laboral y las pensiones en pro de beneficiar al pueblo colombiano. Sin embargo, diversos sectores han obstaculizado los debates.
Con estas marchas, los manifestantes buscarán expresar su respaldo y presionar para que las reformas avancen.
Le hacemos una solicitud respetuosa al Congreso de Colombia: Aprueben las reformas que garantizan los derechos de las gentes. El Congreso no debe dar la espalda al Pueblo.
Pactemos pero sin perder el objetivo: la Justicia social como base de la.Paz. pic.twitter.com/LJ6OT2XwZ6— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 7, 2023
La manifestación se llevó a cabo en varias ciudades de Colombia, donde sindicatos, organizaciones políticas sociales, gremiales obreras y campesinas marcharon para respaldar las reformas sociales de Petro.
Además, de rechazar los intentos de desestabilización que ha orquestado la oposición colombiana en los últimos días.
«Hay que saltar, hay que saltar, para que se apruebe la reforma laboral«; gritaban los asistentes a la marcha.
En redes sociales, usuarios publicaron imágenes de las marchas multitudinarias que se desarrollaron en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Medellín, Santa Marta y Cali.
Las manifestaciones las convocaron la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).
🔴Así se movilizan cientos de ciudadanos y ciudadanas para acompañar al Presidente @petrogustavo.
El pueblo saldrá de cada calle, vereda y municipio a defender, con manos limpias y sin violencia, el mandato popular. pic.twitter.com/fPsW5JBz0A
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) June 7, 2023
El presidente de la CUT, Francisco Maltés, expresó que el objetivo de la marcha es hacerle frente a lo que ha calificado como «estrategias dilatorias» para iniciar la discusión de la reforma laboral en el Congreso.
A la “toma de Bogotá por las reformas sociales” también asistió el presidente Gustavo Petro, quien declaró que esta vez no estará en el balcón, “marcharé al lado del pueblo”.
«Hay personas que aún no han leído lo que significa la decisión popular en las mesas electorales del año pasado. Creen que fue simplemente una moda, una fiebre pasajera, un delirio que ya pasó y que dejó a un presidente abandonado en su palacio presidencial. Pues hoy decimos, hoy lo decimos con toda claridad, no fue así«; dijo Petro en su discurso.
"Llegó el momento de gobernar y por tanto son multitudes las que necesitamos hoy en Colombia. Que el pueblo hable, que se exprese, no va haber armadas contra ustedes, no va haber temores. El pueblo entra a hablar libremente en Colombia": Pdte. @petrogustavo.… pic.twitter.com/ec6DAgHEhH
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) June 7, 2023
Asimismo, le habló al Congreso a quien le ratificó que las reformas presentadas “no son un capricho de un presidente”, sino que es el deseo y las ganas de vivir de todo un pueblo.