Como parte de la estrategia para poder formar Gobierno en España, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos conformaron coalición y así solventar la situación política del país.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, firmaron un preacuerdo para formar un Gobierno progresista de coalición.
Este acuerdo nace con el propósito de abrirse a otras fuerzas políticas para hacer viable una mayoría parlamentaria estable y sostenida. Hoy el @PSOE abre una ronda con el resto de grupos parlamentarios para construir esa mayoría. Apelamos a su responsabilidad y generosidad. pic.twitter.com/9w9xZlga9M
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 12, 2019
La coalición permitirá que el representante de Unidas Podemos sea el vicepresidente, tal como lo venía planteando desde los resultados de los comicios celebrados en abril.
“Este nuevo Gobierno va a ser rotundamente progresista porque estará integrado por fuerzas progresistas y porque va a trabajar por el progreso de España y de cada uno de los españoles. Lo único que no cabrá será el odio y la confrontación entre españole”, declaró Sánchez.
Hemos alcanzado un preacuerdo con @sanchezcastejon para formar un Gobierno de coalición progresista que trabaje por la justicia social. Los avances que más merecen la pena a veces no se logran a la primera. Gracias a toda la gente que nunca bajó los brazos. Sí se puede. pic.twitter.com/caBxSavOIb
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) November 12, 2019
Agregó que con esta coalición el objetivo es desbloquear la situación política que lleva meses bloqueada.
Sin embargo, entre ambos partidos suman 155 escaños, de los 350, por lo que todavía no cuenta con la mayoría absoluta para ser Gobierno, así que deberán seguir formando coaliciones.