PSOE y Podemos han vetado al Congreso español de adherirse a las declaraciones injerencistas de Bob Menéndez; rechazadas por Venezuela por ser enemigas de la paz. Menéndez, Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., en coalición con sus homólogos de Europa, Alemania y Reino Unido; dieron dichas declaraciones a propósito del diálogo en México entre el gobierno y la oposición venezolana.
En este sentido, Valentina Martínez Ferro, diputada del PP, Partido Popular, lleva la propuesta de Menéndez al Congreso, y confiada de que la aprobaría automáticamente; lo pasa a manos de Pau Marí-Klose, presidente de la Comisión de Exteriores. Marí-Klose, quien es miembro del PSOE, Partido Socialista Obrero Español (PSOE); recibe la propuesta y luego de estudiarla declara que PSOE y Unidas Podemos, no están de acuerdo con adherirse a ella.
Por su parte, Podemos, declara que PSOE les presenta la propuesta afirmando que lo mejor era «no tensionar»; y estando de acuerdo con esto, no la aprobaron porque «no existía unanimidad» entre los grupos del Congreso español:
«Ninguno de los socios de Gobierno, viendo que estaba produciéndose un diálogo entre las partes, quiso tensionar la situación y por eso no se firmó el comunicado», dijo fuente del partido Podemos.
En consecuencia, Martínez Ferro, al ver que dicha propuesta que considera en pro de «fortalecer» la vía negociadora, no se aprobó, afirma que esto es responsabilidad del PSOE, por querer oponerse a todo lo que el PP trae al congreso, enfatizando que el PSOE:
«Tiene alergia a todo lo que venga del PP, pero el partidismo no puede justificar no dar respaldo al diálogo y a la oposición democrática», dijo Martínez Ferro.
¿Por qué Venezuela rechaza las declaraciones de Bob Menéndez?
Cabe destacar que, dichas declaraciones presentadas en conjunto con países de Europa; pretenden sobornar al gobierno venezolano para el levantamiento de las sanciones criminales, que bloquean a Venezuela:
«Cualquier recalibración de las sanciones impuestas por la comunidad internacional deben ser ligadas directamente a la voluntad del régimen de adoptar medidas concretas como resultado de las negociaciones con la Plataforma de Unidad Nacional», dice el comunicado.
Por su parte el gobierno venezolano, rechaza contundentemente este intento de debilitar el proceso de negociación que se lleva a cabo en México; ya que dichas declaraciones utilizan una política injerencista como bandera.
La Asamblea Nacional (AN), publicó el pasado 9 de septiembre un comunicado que deja claro el posicionamiento de Venezuela; frente a estas declaraciones por parte del senador estadounidense, Bob Menéndez:
«Consideramos este tipo de declaraciones como un vil chantaje e intento de manipulación por parte de un mercenario de la política norteamericana, al pretender condicionar el levantamiento de medidas sancionatorias unilaterales, que vulneran de forma grave y masiva los Derechos Humanos de los venezolanos, particularmente el derecho a la vida, salud y alimentación, a cambio de pretendidas concesiones al Hegemón Imperial. Esas mal llamadas sanciones jamás debieron ser aplicadas contra nuestro pueblo pacífico y solidario, y deben ser levantadas de inmediato», expresa el comunicado de la AN venezolana.
#9Sep La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela expresa su rechazo a las declaraciones injerencistas del senador estadounidense Bob Menéndez contra el gobierno legítimo de Venezuela y la ronda de negociaciones realizadas en México (COMUNICADO) pic.twitter.com/0MF1u8E5QN
— Asamblea Nacional ?? (@Asamblea_Ven) September 9, 2021