El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganó nuevamente las elecciones generales, pero sin alcanzar la mayoría absoluta.
El PSOE obtuvo 120 escaños en el Parlamento, el Partido Popular (PP) consiguió 88 escaños, el ultraderechista VOX 52, Unidas Podemos 35 y Ciudadanos 10 curules.
Estos resultados estuvieron un poco variados con respecto a los comicios celebrados en abril, cuando el PSOE obtuvo uno más que ahorita, el PP había conseguido 66, Vox 24, Unidas Podemos perdió esta vez siete y Ciudadanos perdió 47, lo que implica la gran derrota.
Ya se ha escrutado el 98,17% de los votos en las elecciones generales del #10N
?️ La participación, con este porcentaje escrutado, es del 69,91%
? Resultados provisionales de las elecciones ?https://t.co/Pu8uaIVvl3 pic.twitter.com/csiI9nDLl7— Ministerio Interior (@interiorgob) November 10, 2019
Nuevamente al PSOE no le queda de otra que hacer coalición, por lo que el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, invitó a formar Gobierno.
«He escrito a Pedro Sánchez y le he dicho que creo que los resultados de estas elecciones no son buenos por la irrupción de la extrema derecha y le he dicho que tampoco son buenos para el PSOE o para nosotros», expresó Iglesias.