El jefe de Estado, Nicolás Maduro, explicó este domingo que los ensayos de la vacuna rusa contra el covid-19 Sputnik-V avanzan satisfactoriamente, siendo Venezuela el primer país de América en recibir el antídoto pionero para erradicar la pandemia. Recordó que en abril de 2021 está previsto que iniciará la vacunación en el país..
Después de que se concretara el apoyo de Venezuela a las investigaciones rusas, Maduro anunció que su hijo le había manifestado su voluntad de participar en los ensayos como voluntario. Y así fue. El pasado viernes su hijo Nicolás Maduro Guerra se aplicó la primera dosis, cumpliendo la palabra empeñada.
El presidente se une a su homólogo Vladimir Putin, quien también aprobó la vacunación de una de sus hijas.
“Nosotros estamos aspirando con el apoyo de China y de Rusia hacer una vacunación masiva segura en el mes de abril”, puntualizó.
#EnVivo ? | “Nosotros estamos aspirando con el apoyo de China y de Rusia hacer una vacunación masiva segura en el mes de abril”, puntualizó el presidente @NicolasMaduro pic.twitter.com/DpdcWV6cGb
— Prensa Presidencial (@PresidencialVE) December 13, 2020
Aliados estratégicos
Venezuela tiene entre sus socios más cercanos a los países que presentan el mayor avance en materia de candidatos vacunales.
China y Rusia son dos aliados para la vida política y económica del país por lo que Venezuela garantizará las vacunas.
«Nosotros tendremos las vacunas importadas y hechas en el país porque ya se están cerrando los acuerdos«.
El dignatario expresó preocupación por el comportamiento relajado de algunos ciudadanos que sin importar la pandemia han organizado y participad de conciertos y fiestas.
«¿Vieron el vídeo de la fiesta en una populosa parroquia caraqueña? Pareciera que olvidaron todo. Es imposible pensar que el virus se fue«, exhortó el dignatario.
Maduro confía plenamente en la vacunación masiva desde abril para eliminar los riesgos de la enfermedad.
Covid-19 sigue creciendo
El mundo ha reportado más de 72 millones de casos, 1.6 millones de personas han muerto y más de 20 millones de pacientes están activos.
El porcentaje de recuperación general es de 70%, mientras el de Venezuela es de 95%, de los más altos a nivel global.
Europa es el epicentro como región. De los primeros 21 lugares, 12 puestos son del viejo continente, que apenas tiene entre 12% y 20% de recuperación. Es decir, 8 de cada 10 pacientes siguen activos, requiriendo atención, tratamientos y hospitalización.
Europa superó esta semana los 20 millones de casos y promedió 236 mil infectados por día, solo 3 mil más que la máxima cifra que informa Estados Unidos por jornada.
Diversas autoridades europeas han propuestos toques de queda y varias limitaciones durante las celebraciones de navidad y año nuevo.
El impacto de la segunda oleada de covid-19 ha sido más devastador y mortal. Desde el rebrote en septiembre han muerto 150 mil pacientes europeos.
Latinoamérica suma 14 millones de contagios, siendo Brasil el epicentro con 6.8 millones y 189 mil fallecidos.