Según las cifras publicadas recientemente por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, SENIAT, al cierre de de este 2024 superarán los $ 13 mil millones luego de duplicarse en el primer semestre.
Así lo explicó Ana Azevedo Paixão, socia tributaria de PwC Venezuela, quien publicó un gráfico en sus redes sociales, donde detalló que la recaudación tributaria aumentó más de 105% interanual al cierre del primer semestre de 2024, hasta superar 1.200 millones de dólares oficiales acumulados en comparación con el cierre de 2023.
Por otra parte, Azevedo destacó que solo en junio la recaudación subió 164% en perspectiva interanual frente al sexto mes de 2023 y por ello se cree que la recaudación tributaria cerraría 2024 en más de $ 13 mil millones luego de duplicarse en el primer semestre.
Según cifras publicadas por #SENIAT, al convertir los montos recaudados mesualmente al tipo de cambio promedio Bs./USD, recaudación del #1erSemestre2024 aumentó + de 105% en comparación con mismo período 2023, destacándose #Junio24 con 164% de incremento comparado con #Junio2023. pic.twitter.com/ZgNJxaJCmW
— Ana Azevedo Paixão (@azevedopaixao) July 15, 2024
Maduro lo volvió a hacer
Gracias a la decisión del presidente Nicolás Maduro a eliminar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras y establecer una tasa de 0% a las operaciones en bolívares, resultó acertada ya que los datos matemáticos la avalan.
De acuerdo con los datos más recientes del sector industrial, la tributación en Venezuela absorbe casi 59% de las utilidades empresariales, por lo que Conindustria fue el primer gremio que propuso formalmente una reforma del IGTF que, inicialmente, consistió en una rebaja de la alícuota a 0,5%.
Otra opinión
Por su parte, el presidente de otra consultora, en este caso Ecoanalítica, el economista Asdrúbal Oliveros, también realizó una lectura similar ya que calculó la tributación interna en una cifra equivalente a 13.700 millones de dólares para el cierre de 2024, los cuales representarían alrededor de 14% del Producto Interno Bruto (PIB) el cual rondaría los 97.900 millones de dólares este año.
Además Oliveros desmontó la matriz de opinión que insiste en que «aquí todo es informal y «casi» no se paga impuestos», ya que estos datos incluyen tributos nacionales, municipales y contribuciones parafiscales.
Según los datos que ofreció recientemente el presidente, Venezuela había aumentado en 22,9 % su recaudación de impuestos el año pasado en comparación con 2022, de manera que ordenó al Seniat duplicar la tributación en 2024, una meta que, los datos disponibles demuestran que se está cumpliendo a cabalidad.