Un par de ecologistas, arrojaron un par de latas de sopa de tomate de la conocida marca Heinz encima de la obra Los Girasoles, de Vincent van Gogh, en la National Gallery de Londres.
Las jóvenes llevaban puestas franelas con el logo de su organización JustStopOil, que exige al gobierno del Reino Unido acepte terminar con toda nueva extracción de petróleo y gas.
Las jóvenes ecologistas atentaron contra la obra de arte, ubicada en la sala 43 del museo y que afortunadamente, no dañaron por completo ya que está protegida por un cristal; hicieron esto con la intención de llamar la atención de la prensa y a la comunidad internacional para su reclamo.
Además, las ecologistas se colocaron pegamento en las manos y quedaron adheridas a la pared debajo de la obra que goteaba sopa de tomate. Ambas fueron detenidas por las autoridades británicas.
Según la prensa local, Just Stop Oil, es una asociación conservacionista, que se ha plantado firme en contra de que el Gobierno británico conceda nuevas licencias de plataformas de petróleo y gas. Anteriormente ellas ya había protagonizado en las dos últimas semanas en Londres varias protestas.
En junio, también miembros de este grupo se pegaron con pegamento a paredes junto a algunas obras de arte en diferentes museos; entre ellos la propia National Gallery.
Statement from the National Gallery pic.twitter.com/DuZhTbAvbH
— National Gallery (@NationalGallery) October 14, 2022
Viral
Finalmente, el video de la acción de estas ecologistas de Just Stop Oil se viralizó en redes; así que de cierta forma, lograron su objetivo de llamar la atención.
Sin embargo, no a todos los usuarios les pareció correcta esta forma de «protestar»; y muchos lo calificaron como un crimen contra el arte.
Construir rieles de tren en un Gulag es lo que necesita esta gente. ¿Que tiene que ver un cuadro de Vincent Van Gogh con los combustibles fósiles? Si solo les interesa llamar la atención, pues vayan a una plaza pública y muestren las tetas como las zorras activista de Femen. https://t.co/5JAtGbHOsP
— Drangniker (@DrangNiker) October 14, 2022
La imbecilidad humana no tiene límites. Además están cometiendo un acto criminal. No se quien puede solidarizarse con ese par de bobas.
— Marialcira Matute (@MarialciraMatuT) October 14, 2022
Pero hay que ser bien bestia para luchar contra el cambio climático dañando piezas de arte. ¿Por qué no le lanzan esa sopa a los verdaderos causantes de la destrucción del planeta en la cumbre del G7? https://t.co/ke4oWxnxI2
— Érika Ortega Sanoja (@ErikaOSanoja) October 14, 2022
Toma esto, maldito Vincent Van Gogh represor, malditos girasoles por su culpa todo es un caos. https://t.co/V4Xw4wWNYV
— Michi Panero 🧉 (@tavoags) October 14, 2022