Propuestas de Venezuela en cumbre MNOAL sobre covid-19

Varias propuestas hizo en nombre de su Gobierno el presidente venezolano Nicolás Maduro la mañana de este lunes 4 de mayo durante la cumbre del grupo de contacto del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), concretada por videoconferencia liderada por Azerbaiyán, a propósito de la pandemia de covid-19 que justamente fue el tópico central de debate de la reunión.

El mandatario enumeró:

  • Crear un fondo humanitario internacional que sirva de base de apoyo a países más afectados por la covid-19, como lo propuso en su momento el Comandante Hugo Chávez.
  • Crear un consejo científico con expertos (científicos, médicos y ministros de salud) y que se haga una videoconferencia a más tardar en 15 días en el mismo formato de la videoconferencia que ha celebrado la Mnoal este lunes. La idea será intercambiar experiencias (hallazgos, logros y dificultades) en una suerte de simposio internacional.
  • Incorporar al Movimiento de Países No Alineados, a través del consejo de científicos, en las investigaciones para crear una vacuna contra el covid-19, además de exigir “la democratización de pruebas diagnósticas por millones para poder tener opciones de victoria”.
  • Postular a la Organización Mundial de Salud (OMS) al Premio Nóbel de la Paz como reconocimiento necesario en esta lucha por la vida, frente a intentos de destruirla. “No se debe politizar en una guerra de fake news la pandemia ni se debe atacara a la OMS, se debe apoyar al único órgano multilateral que tiene la humanidad como rector de asuntos de salud pública. Se la quiere destruir en medio de una pandemia. ¡Es una vergüenza!”, dijo en alusión a la agresión que ha proferido sistemáticamente el gobierno de Donald Trump.
  • Como ya se ha expresado desde distintos frentes del mundo: “declarar moratoria de todas las sanciones contra los países que las sufrimos, que el gobierno de Estados Unidos levante todas esas sanciones y permita la vida comercial y económica normal sin persecución. Más de 30 mil millones de dólares le han arrebatado a Venezuela, le han congelado todas las cuentas bancarias en Estados Unidos y Europa, se le persigue para que no entre ningún producto ni alimentario, ni medicina, ni los componentes que se necesitan para producir la gasolina que necesita nuestro país (…) Pido un apoyo activo, que los presidentes y presidentas de nuestro movimiento no alienado se activen (…) Nadie entiende cómo en medio de una pandemia mundial haya un recrudecimiento de bloqueos contra muchos países hermanos del mundo como Cuba, Irán, Venezuela y Nicaragua. Exigimos el cese de estas medidas unilaterales y coercitivas, de todas las pretendidas sanciones, y que nos deje enfrentar la pandemia en paz”.

El Jefe de Estado venezolano definió la cumbre virtual del Movimiento de Países No Alienados como una “oportunidad púnica y ejemplar” y consideró que es el momento del Mnoal para crecerse y dar pasos agigantados. “El movimiento debe convertirse en eje de una nueva geopolítica mundial a partir de esta pandemia que conmueve y sacude al mundo, una nueva geopolítica mundial basada en la cooperación, la solidaridad, el multilateralismo, el derecho internacional (…) Una nueva geopolítica internacional que rechace el uso de la fuerza, el chantaje económico y las sanciones unilaterales, la lucha por el control de fuentes primarias de energía, la guerra de rapiña y de conquista, que rechace el terrorismo de Estado. La humanidad dice en una sola voz paz, cooperación, apoyo mundial y solidaridad”.

Sobre la forma en que Venezuela ha enfrentado la pandemia dijo que la nación suramericana ha logrado controlar las cadenas de transmisión y está a punto de cortarlas. Para ello han sido clave sistemas de despistaje masivo, búsqueda casos casa por casa, atención y hospitalización de todos los casos comprobados (357 al 4 de mayo de 2019 en la mañana). Detalló que se han practicado 482.953 (16.098 por millón de habitantes) pruebas diagnósticas y la meta es llegar al millón de evaluaciones rápidas y definitorias, al tiempo que enfatizó que sin el apoyo de los gobiernos de Cuba, China, Rusia y de otros países aliados no habría sido posible.

Editor RedRadio: