Como parte de la feroz propaganda antirusa que se ha desbordado en los últimos días, la FIFA y el COI se sumaron a este aparato que enciende más una situación alejada de la paz. En la foto principal de Reuters se observa a los jugadores de la Premier League del Everton y Manchester City; quienes se alinearon en protesta por la situación que se está viviendo en Ucrania. ¿Cuántas imágenes así ha habido en protesta contra los bombardeos en Palestina y Siria?
En las últimas horas, las protestas de deportistas y federaciones han protagonizado los encuentros deportivos y redes sociales manifestando estar en contra de Rusia; formando así una epidemia antirusa en el mundo deportivo.
Por ejemplo, este domingo, la federación internacional de judo suspendió al presidente Vladimir Putin, quien es un destacado judoca, de su puesto como presidente honorario de aquel organismo debido a la operación especial emprendida con su vecino país, según informó la prensa deportiva local.
De hecho, la propaganda antirusa ha llegado más lejos, tal como ocurrió que por el involucramiento de Bielorrusia en este tema, al responder con su apoyo al presidente Putin; fueron las razones por las que el Reino Unido canceló la visa de su equipo de Básquetbol que iba a disputar encuentros en la ciudad de Newcastle. Priti Patel, secretaria del gobierno de Boris Johnson declaró a la prensa: “El Reino Unido no recibirá seleccionados deportivos nacionales de aquellos países que sean cómplices de la invasión ilegal e injustificada que Putin está llevando a cabo en Ucrania”.
Ahora sí
A pesar de que Ucrania lleva 8 años agrediendo a la población prorusa de Donbass en los que la cifra de fallecidos supera los 14 mil ucranianos; ahora sí la FIFA, la UEFA y la Euroliga decidieron expulsar a las selecciones y a los clubes rusos de los torneos que organizan.
De hecho, Rusia quedó eliminada de los juegos premundialista que debían enfrentarla a Polonia en la primera ronda, en Moscú el 24 de marzo; y posteriormente el 28, si vencía a los polacos y también en la capital rusa, al ganador del República Checa-Suecia, según reseña la prensa deportiva.
Por su parte y no conforme con esto, el Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó a las federaciones la exclusión de Rusia y de sus representantes de toda actividad internacional deportiva. Además, ha instado a todos los organismos deportivos a prohibir la bandera y el himno de Rusia en cualquier tipo de competencias.
Por último, otros hicieron gala de la propaganda antirusa y aprovecharon el carnaval para disfrazar de llamados a la paz; las cuatro principales confederaciones de boxeo decidieron en conjunto no sancionar peleas en Rusia. El circuito de tenis suspendió los torneos de nivel challenger a disputarse en Moscú; y no podía faltar la Fórmula 1 quienes cancelaron el GP de San Petersburgo.
No hay registro de que hayan suspendido a selecciones de EE.UU., o Israel por su participación activa y despiadada en invasiones, genocidios o situaciones que devengan en guerras. Lo que muestra las costuras del negocio que existe detrás de estas grandes organizaciones deportivas y su poder geopolítico, que activan a conveniencia.