¿Prohibirán el reggaetón en Venezuela?: Esto dijo el Fiscal General

Abrir el debate sobre las acciones a emprender para proteger a los infantes y adolescentes de los mensajes negativos difundidos a través del género reggaetón signó un documento entregado al Fiscal General, Tarek William Saab. Tras esta solicitud de un nutrido grupo de músicos, artistas, cantantes, periodistas e investigadores el ministerio público (MP) se pronunció este miércoles.

Por medio de un mensaje en la red social X, el fiscal destacó que estas personalidades de la vida artística, de la talla de la cantante Cecilia Todd, Iván Pérez Rossi, integrantes de los grupos Los Guaraguao, Ahora y Madera. Así como la periodista Helena Salcedo Armando Carías, Teresa Maniglia y otros, respaldan las declaraciones del MP “sobre la difusión de mensajes negativos hacia los infantes y adolescentes a través del reggaetón”.

Más de 200 firmantes respaldaron dicho documento que servirá como herramienta argumentativa en esta discusión. En el texto destacan que “El reggaetón no debe colocarse en las programaciones de los medios (radio-televisión) sino en horarios especiales. Esto es regularizarlo y, en relación a los planteles educativos, debe prohibirse completamente”.

Asimismo, este grupo pidió que se aplique a este género musical lo establecido en la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos; que plantea la regulación de mensajes con temática y contenido no aptos para niños.

“Los textos del reguetón humillan y descalifican a la mujer y, además, vulgariza y banaliza de modo soez la sexualidad. Sumado a ello, la estética que acompaña este producto del mercado: modos de bailar, gestual, jerga. Resulta sumamente dañino para la población infantil y juvenil“.

Por último, el fiscal compartió que en esta reunión pudieron “reflexionar sobre la importancia de iniciar un debate sobre las consecuencias perniciosas de permitir el libre acceso de niños, niñas y adolescentes a los mensajes misóginos y denigrantes: muy especialmente en el ámbito escolar donde estudian menores de edad”.


Victoria Torres: