Progresista Bernardo Arévalo ganó la Presidencia de Guatemala

Bernardo Arévalo de León resultó electo este domingo como presidente de Guatemala, tras superar por más de 20 puntos a la candidata Sandra Torres Casanova.

Con el 92% de los votos escrutados, el candidato por el Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo ganó la elección de Guatemala con un total de 2,3 millones de sufragios (59%). Mientras que la aspirante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) consiguió solo 1,4 millones de votos (35%).

Con estos resultados, Bernardo Arévalo se convertirá el próximo 14 de enero de 2024 en el presidente número 52 de Guatemala. Además, de ser el primer presidente progresista y de izquierda moderada que gobernará el país.

El candidato progresista triunfó en la primera vuelta del 25 de junio, pese a que las encuestas lo colocaban en el octavo lugar. 

Esta se convierte en la tercera derrota consecutiva de Sandra Torres, luego de participar en los comicios de 2015, cuando perdió contra el expresidente Jimmy Morales.

Su segunda oportunidad fue en 2019, cuando perdió en segunda vuelta con el actual presidente Alejandro Giammattei. Y ahora en esta oportunidad fue derrotada por Arévalo.

Sin embargo, los resultados de esta segunda vuelta no fueron una sorpresa, dado que las encuestas ya asomaban la posibilidad de que Sandra Torres perdería las elecciones presidenciales. 

De acuerdo a la encuesta de la Fundación Libertad y Desarrollo, Torres obtendría el 39% de la intención de votos. Mientras la “Encuesta Libre” arrojó que conseguiría el 35,1%.

Las elecciones presidenciales de Guatemala estuvieron marcadas por la amenaza del Ministerio Público. El cual desde el 12 de julio intentó cancelar al Movimiento Semilla y así impedir la participación de Arévalo de León.

La Fiscalía de Delitos Electorales sustentó el reclamo en que un ciudadano denunció ante el Tribunal Supremo Electoral desde 2022 que presuntamente lo sumaron de manera ilegal al partido político que abandera a Arévalo.

 

 


 

Ana Perdigón: