¡Profesores armados!: Así enfrentarán violencia en escuelas de EE.UU.

Con una ley que autoriza armar a los profesores y profesoras, autoridades del estado de Ohio, en Estados Unidos, aspiran acabar con el problemas de la violencia y los tiroteos en escuelas de esa región norteamericana.

Así lo reflejaron en las últimas horas medios y agencias internacionales de noticias, al destacar el dato, asombroso por demás, de que los docentes apenas necesitarán una inducción de 24 horas para recibir el armamento que ahora tendrán permiso de usar en los centros estudiantiles.

Para el republicano Mike DeWine, gobernador de dicho estado, las labores que adelanta su despacho junto a los entes legislativos tiene como finalidad «eliminar cientos de horas de plan de estudios irrelevantes para la seguridad escolar y para garantizar que los requisitos de capacitación fueran específicos para un entorno escolar».

Cabe destacar que el proyecto en cuestión para la normativa legal fue aprobado por el Parlamento local. Con ello, tiene la esperanza de que los profesores logres reducir la frecuencia y gravedad de los sucesos violentos; como los tiroteos que suelen dejar víctimas fatales en colegios estadounidenses.

Menos paz y más violencia

Como se evidenció recientemente, los tiroteos en colegios y centros comerciales se hacen cada vez más recurrentes en estados Unidos. Muestra de ello fue el suceso de la semana pasada en Texas; cuando un jovencito asesinó a 19 compañeros de la escuela primaria de Uvalde, con un rifle de asalto AR-15.

Ese hecho quedó registrado como la peor masacre de la localidad en toda la historia. Pero, además, constituye el segundo hecho de violencia que ha generado mayor cantidad de muertos en centros educativos de Estados Unidos.

Con esta decisión, aún se desconoce si otros estados también adoptarán un régimen similar. No obstante, hay sectores docentes y policiales que califican la medida como arriesgada y muy peligrosa, lejos de garantizar protección y seguridad en escuelas.


José Manuel Blanco Díaz: