Profesor asesinó a 2 manifestantes en Panamá

Este martes en Panamá, 2 personas perdieron la vida, mientras protestaban contra el contrato minero.

Según informan medios internacionales un hombre con doble nacionalidad, estadounidense y panameña, disparó contra un grupo de personas que bloqueaban la vía Panamericana, a unos 80 kilómetros de la capital.

El atacante identificado por las autoridades como Kenneth Darlington, es un abogado y profesor de 77 años. Mientras que las víctimas eran Abdiel Díaz, educador e Iván Mendoza, esposo de una educadora. Las autoridades detallaron que una de las víctimas falleció en el lugar y la otra en el hospital de San Carlos.

Minutos después del incidente, funcionarios policiales detuvieron a Darlington, quien tenía en su poder un arma automática; permanece bajo custodia y enfrenta cargos por homicidio culposo.

El Ministerio Público de Panamá inició las investigaciones correspondientes sobre este acto de violencia, calificado como delito contra la vida e integridad personal.

Otras víctimas

Con estas 2 víctimas ya son 4 los panameños que han perdido la vida durante las protestas, que iniciaron a mediados de octubre, y que tienen como finalidad la derogación de un contrato que el Gobierno de Laurentino Cortizo extendió por 20 años prorrogables a la empresa canadiense First Quantum Minerals, la cual permite la extracción de cobre de una mina en una zona protegida.

Tras el rechazo y manifestaciones el Gobierno nacional anunció que para el próximo 17 de diciembre está prevista una consulta popular para decidir el futuro del contrato.

“Para que la voluntad mayoritaria se exprese de la manera más democrática, solicitaré al Tribunal Electoral la convocatoria de una consulta popular el domingo 17 de diciembre de 2023, para que los panameños decidamos con el poder del voto si se deroga o no se deroga la Ley 406″, escribió el pasado 29 de octubre el mandatario en la red social X.

 

 

Milena Bravo: