El reporte de mercado de la Opep hecho pública este lunes, da cuenta de un aumento de la producción de crudo en Venezuela de 943 mil barriles diarios, 16 mil barriles más que el pasado agosto y el nivel más alto de los últimos cinco años.
Cabe destacar que el crecimiento de la producción se sostuvo los últimos 12 meses desde los 786 mil barriles diarios de septiembre. La cifra, además, representa un aumento de 24% en relación a septiembre de 2023 y también es el máximo nivel alcanzado en 5 años y 3 meses.
En este sentido, respecto al precio, el mismo reporte de la Opep cifra al barril del crudo Merey 16, el de referencia para Venezuela, en 56,91 dólares el barril, una caída de 7,24 dólares respecto al precio de agosto de 62,15 dólares.
Asimismo, el crecimiento de la producción de petróleo va acompañado de la consolidación de los mercados, lo que revela el reporte de Administración de Información Energética de Estados Unidos ubicó recién ubicó a Venezuela en el tercer puesto de suministro de crudo a Estados Unidos, desplazando a Arabia Saudita.
Por último, el informe de la OPEP resalta un alza en las exportaciones petroleras hacia Estados Unidos, así como también incremento en el consumo de productos refinados y diésel, indica una nota de Petroguía.
Con información de Agencias.