Luego de que por orden del Ejecutivo Nacional, se solicitara una investigación exhaustiva con referencia al caso del fallecimiento del Capitán Rafael Acosta Arévalo y de que la Fiscalía General designara el equipo que se encargaría de determinar las causas y responsables de este lamentable hecho. El representante del Ministerio Público solicitó la precalificación por el delito de homicidio preterintencional, por causal previsto y sancionado en el artículo 410 del Código Penal.
El Tribunal 36° en Funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas acordó medida judicial privativa preventiva de libertad contra los ciudadanos de la Guardia Nacional Bolivariana Estiben José Zárate Zoto y Ascanio Antonio Tarascio Mejía, del componente Guardia Nacional Bolivariana por su presunta vinculación en la muerte del ciudadano Rafael Acosta Arévalo.
Se solicitó la detención preventiva del Teniente (GNB) Ascanio y el Sargento 2° (GNB) Zarate, como presuntos responsables de la muerte de Acosta Arévalo. Acordándose como sitio de reclusión para los dos GNB la sede de la Dirección General de ContraInteligencia Militar, (DGCIM).