Privacidad salió cara para Facebook y Meta (+1.200 millones)

A pesar de que la compañía Meta, responsable de Facebook, considera que la multa es “injustificada e innecesaria”, notificaron que recurrirán a una apelación. Esto luego que recibiera una inédita sanción en materia de privacidad de la historia de la Unión Europea con un monto de 1.200 millones de euros.

La razón que alegan es que esta empresa que posee varias aplicaciones en redes sociales, es que no cumplieron con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Así lo anunció esta semana en un comunicado, la Comisión de Protección de Datos irlandesa y el European Data Protection Board. 

Entre lo que han solicitado a Meta, en especial a Facebook, es que no continúe enviando datos de los usuarios europeos a Estados Unidos. Según las regulaciones esto es violatorio a sus leyes, ya que se ha considerado que en esa transferencia se ha puesto en riesgo la privacidad de los usuarios europeos.

Asimismo, el ente regulador dio a Meta un plazo de seis meses para dejar de transferir datos de usuarios a través del Atlántico, siendo la más reciente sanción contra la empresa en un caso de una década provocado por temores de espionaje cibernético en Estados Unidos (EE-UU.); según reseñan algunos portales informativos.

¿Por qué?

A pesar de que esta semana se hizo pública la cifra de lo que tiene que pagar la empresa de Mark Zuckerberg (1.200 millones de euros); esta demanda tiene ya 3 años esperando a que se cumpla, ya que se interpuso en 2020. Una investigación determinaba que Meta había quebrantado el artículo 46 del RGPD. El mismo artículo reza:

“El responsable o el encargado del tratamiento solo podrá transmitir datos personales a un tercer país u organización internacional si hubiera ofrecido garantías adecuadas y a condición de que los interesados cuenten con derechos exigibles y acciones legales efectivas”.

Por último, cabe resaltar que esta no es la primera vez que Meta o Facebook (o alguno de sus otros productos) recibe una multa así por parte de algún organismo regulador en materia de protección de datos. En 2022 Instagram recibió una multa de 405 millones, mientras que WhatsApp recibió una multa de 225 millones en 2021.

 

 


Victoria Torres: