El Partido Primero Justicia ya tiene un sustituto para el exdiputado Juan Guaidó, si deja ser el «presidente interino» del gobierno paralelo que la ultraderecha insiste en imponer en la República Bolivariana de Venezuela.
De acuerdo con la opinión que ofreció al canal EVTV de Miami el analista político Antonio de la Cruz, de la firma American Trends, sería Juan Pablo Guanipa el vocero que debería asumir la dirección de los grupos de oposición que se apegan a la directiva de la Asamblea Nacional que estuvo vigente entre 2015 y 2020.
Aunque se trata de un período legislativo que ya feneció, el gobierno de Estados Unidos mantiene vigente el pretexto de «reconocer» a ese grupo político y lo utiliza como instrumento para los planes desestabilizadores contra el presidente Nicolás Maduro.
Es decir, que según la lógica que aplica la administración de Washington, Juan Pablo Guanipa es el segundo vicepresidente del Parlamento del año 2015. Bajo ese principio, es a quien posiblemente pudiera tratar de justificar como presunto sustituto legítimo.
Escenario de la derecha
Esas suposiciones de los sectores de la extrema derecha se producen luego de que el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que sea implacable con quienes promueven sanciones y bloqueo contra el país; acciones de las cuales el principal responsable es Juan Guaidó.
«En esta inercia que viene, los más seguro es que a Juan Guaidó lo van a meter preso«, dijo el analista Antonio de La Cruz.
De igual forma el representante de American Trends dijo que la oposición venezolana no tiene músculo político para generar acciones con alguna incidencia; en caso de que las autoridades capturen al autoproclamado Guaidó.
«En este momento, Guanipa, que es de Primero Justicia, tendría que evaluar, porque tiene que irse por el librito, por la Constitución. Porque, de otra manera, Estados Unidos no lo reconocería, no tendría los argumentos legales para reconocerlo. Entonces el natural sería Juan Pablo Guanipa», indicó De la Cruz.
Sin embargo, el analista recordó que sobre Guanipa pesa el hecho no asumir la gobernación del estado Zulia cuando la ganó; por lo que sus seguidores le siguen pasando factura y si no asume nuevamente su responsabilidad, debería retirarse de la política.