Según informó el portal oficial del Vaticano la Iglesia tendrá tres nuevos Santos y un nuevo Beato, y desde hoy también un nuevo Venerable. El Papa Francisco autorizó al Dicasterio para las Causas de los Santos a promulgar los decretos que firmó el 28 de marzo. Entre ellos se encuentra María del Carmen Rendiles, religiosa, fundadora de las Siervas de Jesús en Venezuela.
La monja se convertirá así en la primera santa de Venezuela, luego que recientemente se aprobara también la canonización del primer santo de esta nacionalidad, el médico José Gregorio Hernández.
¡Próxima Canonización! ✨
Mons. Raúl Biord Castillo, Arzobispo de @ArquiCaracas, comparte desde la Capilla del Colegio Belén, donde reposan los restos de la Madre Carmen Rendiles, emocionantes noticias sobre su camino a la canonización.
¡Un reconocimiento a la mujer venezolana! pic.twitter.com/NPLTyz01fq
— VALE TV, Red Canal 5 (@ValeTVCanal5) March 31, 2025
Carmen Elena Rendiles Martínez nació en Caracas en el año 1903. Se dedicó al apostolado en su parroquia y, en 1927, ingresó en la Congregación de las Siervas de Jesús del Santísimo Sacramento, de origen francés.
Junto a la santa Carmen Rendiles fundadora de las Siervas de Jesús en Venezuela, que desempeñó con amor su servicio en parroquias y colegios, dedicándose en particular a los más necesitados también quedarán canonizados Choukrallah Maloyan, obispo de Mardin de los armenios, martirizado en 1915 durante el genocidio armenio y el laico Peter To Rot, de la isla de Rakunai – Rabaul, en la actual Papúa Nueva Guinea, catequista, que vivió en el siglo pasado, también mártir, asesinado por continuar con su apostolado a pesar de la prohibición impuesta por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.
Reconocimiento presidencial
Ante esta información el mandatario nacional, Nicolás Maduro expresó su alegría a través de las redes sociales, publicando un mensaje en el que destacó que «el año 2025 está lleno de noticias formidables en todas las áreas. Recibimos con regocijo cristiano y gran expectativa el anuncio de nuestra Santa, la Madre Carmen Rendiles, mujer que fue un bálsamo, una genuina demostración del amor de Dios en la tierra, con un legado de milagros comprobados. Hoy, su canonización quedó ratificada por la Iglesia Católica, a través de Su Santidad, el Papa Francisco».
Por último, en la misma publicación finalizó diciendo que «Venezuela renueva su fe, y el mundo tiene más motivos para orar con nosotros, para clamar por la esperanza y el brillo de nuestra patria, que los ilumine y alcance. ¡Que Dios, el Santo José Gregorio Hernández y la Santa Carmen Rendiles bendigan a Venezuela y más allá!».