La caravana de migrantes hondureños que se dirige a EE.UU. está varada en la frontera con Guatemala y ha sido víctima de acciones represivas de la fuerza pública de ese país.
La policía de ese país se desplegó para impedir el paso de una masa de al menos 4 mil personas, entre las que hay niños también.
Las fuerzas de seguridad guatemaltecas se empeñaron a fondo con porrazos y gases lacrimógenos para dispersar a los migrantes parte de un fenómeno que se ha convertido en los últimos años en parte del paisaje centroamericano.
Los miles de hondureños que conforman la primera caravana migrante de este año abandonan su país por razones económicas y sociales, las cuales se han agudizado por razones de la pandemia y los huracanes que afectaron la zona en la última parte del año 2020.
Esta realidad contundente configura un cuadro de emergencia social y humanitaria que la comunidad internacional no observa demasiado, ni para la que sugiere una intervención.
La escena de este domingo fue distinta a la del día viernes. Esa vez la policía de Guatemala dejó pasar a un grupo de migrantes sin intervenir; pero ahora la orden fue la de no dejarlos pasar.
Este episodio de tensión en la frontera ha desencadenado el reclamo del gobierno de Guatemala a su vecino de Honduras por transgredir su soberanía nacional. Al mismo tiempo le solicitó contener la salida masiva de sus habitantes.
Efectivos de la Policía y el Ejército de Guatemala bloquearon una carretera en Chiquimula y usaron bastones y gas lacrimógeno para impedir el paso de la caravana de migrantes hondureños pic.twitter.com/RZvGFrzUsO
— RT en Español (@ActualidadRT) January 18, 2021
¿Cambiarán las cosas con Biden?
El éxodo migrante centroamericano espera que en vísperas del final de la administración de Trump, EE.UU. sea menos severo para permitirles el ingreso.
Durante el gobierno del republicano, Washington presionó a las naciones de la región para que hicieran el trabajo de impedir que los migrantes no llegaran hasta su frontera sur.
Para esto desplegó una serie de presiones políticas y hasta económicas para poner obstáculos tangibles y legales.