Este jueves arribó al país el primer cargamento de vacunas cubanas anticovid-19, Abdala; del total de 12 millones pactadas, entre Cuba y Venezuela para contribuir a la inmunización completa del pueblo venezolano contra la enfermedad viral.
«Tengo el honor de compartir la llegada de estas dosis de la vacuna Abdala, que además hace apenas unos días se presentaba a la humanidad con una eficacia y eficiencia de más del 92 por ciento», dijo la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez en transmisión televisiva.
De esta manera, la nación bolivariana se convierte en el primer país del mundo en recibir el inmunizante.
“Esta extraordinaria vacuna, que goza de una de las mejores eficacias del mundo se incorporará al proceso de inmunización de Venezuela y será el pueblo quien la disfrute. Estamos agradecidos”; destacó la vicepresidenta Rodríguez, acompañada por el ministro del para la salud, Carlos Alvarado y la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.
Es importante destacar que la Abdala, es fruto de los avances científicos cubanos que cuentan con biotecnología de alto nivel. Además es la única nación latinoamericana con cinco candidatos vacunales con altas posibilidades ser también el único país en vacunar a toda su población con fármacos propios. Razón por la cual la vicepresidenta venezolana reconoció que pese al bloqueo que sufre desde hace casi 60 años por parte Estados Unidos, desarrolla sus propias vacunas.
92% de eficacia y aprobada
Por su parte, el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, manifestó que la llegada de este primer lote de vacunas es una «muestra de la estrecha relación de hermanos». Rodríguez explicó que Abdala pasará a formar parte del plan de vacunación del sistema sanitario venezolano.
La vacuna anticovid Abdala fue diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el laboratorio BioCubaFarma; consta de 3 dosis que se aplican con una diferencia de 14 días.
Con estos resultados de eficacia, la candidata a vacuna cumple con los requisitos trazados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para convertirse en vacuna. Siendo así la segunda en poder lograrlo.
Maduro celebra
El presidente Nicolás Maduro celebró este jueves durante la cumbre del ALBA-TCP, el contrato de las 12 millones de dosis entre ambas naciones hermanas.
«12 millones de vacunas a la Venezuela perseguida y sancionada que le prohíben comprar vacunas. Para eso es la cooperación, la solidaridad y la hermandad»; ratificó el mandatario.