La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) implementó una serie de medidas para regular a los agentes y el mercado de transferencias y promover la transparencia en esta disciplina. En Venezuela, la FIFA aplicó el primer examen para agentes de fútbol a nivel mundial, con el apoyo logístico de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).
Una de estas medidas es la obtención de la licencia de agente FIFA, que permite ejercer como intermediario en las negociaciones entre clubes y jugadores. Para obtener esta licencia, los solicitantes deben cumplir con una serie de requisitos y presentar un examen que evalúa su conocimiento de los reglamentos de la FIFA que rigen el sistema de traspasos.
✅ 𝗣𝗿𝗶𝗺𝗲𝗿 𝗘𝘅𝗮𝗺𝗲𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗙𝗜𝗙𝗔 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗮𝗴𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗳𝘂́𝘁𝗯𝗼𝗹 𝟮𝟬𝟮𝟯
📍 Caracas pic.twitter.com/ZSscZhZcri
— FVF (@FVF_Oficial) April 19, 2023
Un grupo de 9 solicitantes presentó la prueba, que constó de 20 preguntas de selección múltiple y tuvo una duración de 60 minutos. Para aprobar, los evaluados deben obtener una calificación del 75% o superior.
La FIFA adoptó un mecanismo para aquellas personas que poseen licencias de agente conforme a reglamentos anteriores, permitiéndoles renovarlas sin necesidad de presentar el examen. Los postulantes que se acogen a esta modalidad deben cumplir con ciertos requisitos, los cuales están siendo evaluados por el máximo ente del fútbol mundial.
En el mes de septiembre, FIFA aplicará el segundo examen para agentes de fútbol en sus federaciones miembros. El proceso de solicitud para su presentación abrirá el próximo 1ero de mayo y concluirá el 31 de julio.