Un hombre con una bandera palestina y sudanesa se coló este domingo en el espectáculo de medio tiempo del rapero Kendrick Lamar del Super Bowl.
El incidente sucedió justo cuando Sudán atraviesa por una devastadora guerra entre el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido, y Gaza es escenario de lo que países como Sudáfrica han denunciado como un genocidio por parte de Israel, que el 7 de octubre lanzó una guerra contra Hamás tras los ataques terroristas que mataron a 1.200 personas en Israel.
Tras conseguir pasearse y ondear su bandera brevemente por el césped del Caesars Superdome de Nueva Orleans, en Luisiana, el hombre fue detenido por la seguridad.
During the Super Bowl halftime show, a protester stormed the field waving a Palestinian and Sudanese flag, demanding the world’s attention on genocide and oppression. He was later tackled by security. pic.twitter.com/CYRdoTbOfC
— Mondoweiss (@Mondoweiss) February 10, 2025
La National Football League (NFL) confirmó que la persona formaba parte del equipo de 400 actores que formaron parte del show. El Departamento de Policía de Nueva Orleans dijo en un comunicado que “la policía está trabajando para determinar los cargos aplicables en este incidente”.
“El individuo será expulsado de por vida de todos los estadios y eventos de la NFL”, dijo el portavoz de la NFL, Brian McCarthy, en un comunicado enviado por correo electrónico y citado por la AP.
Según la organización, el hombre llevaba la bandera escondida en su cuerpo y “ninguno de los involucrados en la producción estaba al tanto de la intención del individuo”.
Roc Nation, la compañía de entretenimiento que produjo el espectáculo, citada por la misma agencia, dijo que el acto “no fue planeado ni parte de la producción y nunca fue parte de ningún ensayo”.
Entre los miles de asistentes, se encontraba el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, algo que nunca había sucedido, por lo que la seguridad fue aún más estricta en el campo.
La administración Trump ha ratificado el apoyo a Israel en su ofensiva contra Hamás, mientras que el presidente ha anunciado su “plan” para para tomar el control de la Franja de Gaza, en donde los ataques han matado a casi 50.000 personas, una propuesta que ha despertado el rechazo internacional.