En horas de la tarde de este domingo, el presidente de la República, Nicolás Maduro ejerció su derecho constitucional al voto desde la ciudad de Caracas en compañía de la primera dama, Cilia Flores y envió un mensaje a todos los venezolanos enalteciendo la tradición democrática de su pueblo.
“Hoy nos pusimos a ver la tv y a ver toda la movilización el pueblo en torno este despliegue que han hecho los medios, nos sentamos y nos pusimos a ver cómo desde temprano salió el pueblo en familia a ejercer su derecho al voto”, indicó.
Desde la Escuela Ecológica Nacional Bolivariana «Simón Rodríguez», el mandatario nacional acotó que trabajará para presentar ante la Asamblea Nacional la nueva constitución de un nuevo sistema electoral, la reforma de todas las leyes electorales.
Además, propuso la creación del sistema electoral de los circuitos comunales como un nuevo sistema de consulta y elección en Venezuela.
Asimismo, en el desarrollo de esta fiesta electoral, el jefe de Estado destacó que un aproximado de 70 veedores internacionales, de más de 54 países, están presentes en estos comicios para ver una vez más el proceso democrático y protagónico que se vive en Venezuela.
Entretanto, agregó: «A todo el que sea electo, sea de la tolda que sea, desde ya, mi respeto y reconocimiento. Tiendo mi mano para trabajar con todos los gobernadores que sean electos en los 24 estados del país», manifestó
Guayana Esequiba haciendo historia
En esta oportunidad, el presidente Maduro destacó que con esta elección el pueblo venezolano está enviando un mensaje de coherencia, tras haber aprobado mediante un referéndum consultivo la creación del estado de la Guayana Esequiba, y que «es por ello que hoy domingo 25 Mayo los esequibanos están eligiendo a su gobernador, diputado nacionales y consejos legislativos de manera pacífica y legal».
Agregó que el proceso electoral que se realiza en la Guayana Esequiba representa «el nacimiento de la nueva soberanía venezolana (…) Es el ejercicio de la soberanía real».
Por ello, sentenció que el presidente de Guyana, Irfaan Ali, tendrá «más temprano que tarde» tendrá que conversar con él para aceptar la soberanía de Venezuela.
Orgullo patrio
Por su parte, la Primera Dama, Cilia Flores aprovechó para expresar su orgullo por el éxito de la jornada, destacando que este 25 de mayo Venezuela se convirtió en un ejemplo de democracia para el mundo.
«Estamos conmovidos y muy orgullosos de este pueblo de Venezuela, que responde una vez más a la democracia. Vemos la conciencia de un pueblo que salió a votar. No solamente se está votando por gobernadores y diputados, sino también por la paz, la democracia y la participación», sostuvo tras sufragar en la contienda.
Igualmente, indicó que el amor demostrado por el pueblo venezolano hacia la Patria será recompensado por cada uno de los elegidos en la jornada comicial. «Aquí nadie va a ser impuesto ni va a tomar por asalto ningún espacio que es del Poder Popular, porque aquí está el pueblo organizado y movilizado», precisó.
En este sentido, la Primera Dama también señaló que al país le espera un futuro de paz. «En Venezuela somos un ejemplo. Hoy hemos cumplido con un deber ciudadano, con el país, con la Patria y el futuro. Nuestro futuro nos pertenece, les pertenece a nuestros niños y a nuestros jóvenes, y será un futuro de paz y prosperidad; lo que viene será mucho mejor y nosotros lo aseguramos», concluyó.
Con información de Prensa Presidencial.