Evaluar la posibilidad de eliminar el método 7+7, que alterna una semana de cuarentena y otra de flexibilización. Esta fue la propuesta que hizo este miércoles 14 de julio el presidente de la República, Nicolás Maduro, a la Comisión Presidencial para la Prevención y Control de la covid-19, en su alocución de Miércoles Productivo.
«Con los cuidados que toda la población está teniendo llegamos otra vez a 22 casos por 100 mil habitantes (…) He estado pensando en flexibilizar casi totalmente todas las medidas de restricción y confiar en los cuidados de la familia y de la gente; y abrir las compuertas».
«Quiero que la Comisión Presidencial lo estudie, lo piense y pudiéramos ir a una fase de flexibilización vigilada pero abierta ya y eliminar el 7+7. Dejar que la gente se mueva libremente, comercie, trabaje».
Agregó que evitar el aumento de casos «depende de todas y todos». «Si todos nos cuidamos, si evitamos las rumbas, la locura, si evitamos la indisciplina y la irresponsbailidad; si todos mantenemos como sabemos las medidas de bioseguridad, pudiéramos dar ese paso».
Por último, el Jefe de Estado dijo que quizá en su alocución del próximo domingo haga un anuncio al respecto.
La crítica nos fortalece
El Presidente Maduro comentó sobre la posibilidad de eliminación del 7+7 tras comentar que le gustaba oír la crítica, «por más despiadada» que ésta sea. Esto en alusión a los señalamientos que varios diputados a la Asamblea Nacional (AN) le hicieron el pasado lunes en el Palacio de Miraflores, durante una reunión del Ejecutivo con la comisión especial de diálogo, paz y reconciliación del parlamento.
El diputado opositor José Gregorio Correa denunció la existencia de alcabalas en semana de cuarentena, que impiden el paso efectivo de alimentos y otros productos de una zona a otra. Es así como el mandatario ordenó la eliminación inmediata de estos puntos de control y aseguró este miércoles que su orden había sido cumplida porque así lo había constatado en persona.