Durante la inauguración de la 21a Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) 2025 en Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, instó a la creación de una misión para la “revolución de libro”. Iniciativa que tiene como finalidad establecer miles de circuitos de lectura y promover libros físicos en todos los niveles de la sociedad.
Maduro también exhortó a creación de un modelo similar a la exitosa Misión Robinson que, a través de su programa “Yo sí puedo”, alfabetizó a casí 2 millones de venezolanos. La misión del libro propuesta por el jefe de Estado se centraría en fomentar la lectura y los libros en: escuelas, institutos, universidades, centros culturales. Así como es centros para adultos mayores, circuitos comunales, comunas y consejos comunales.
Asimismo, señaló que esta iniciativa permitiría a los escritores nacionales viajar por todo el país, fomentando una “gran revolución de lectura y debate”. Está iniciativa marcaría una nueva etapa en la revolución cultural del país y, además, permitiría un mayor acceso a los libros impresos, según comentó el jefe de estado, quien a su vez, enfatizó de que el “libro físico prevalezca en las manos de niños y adultos”.
“La batalla es dura y es de manera diaria y constante. Si bien los métodos de lectura digital, a través de teléfonos y laptops, son una realidad universal, en Venezuela, con nuestra revolución, debe prevalecer el libro físico en manos de niños, niñas y de la juventud”, reiteró.
Feria Internacional del Libro
En cuanto a la FILVEN 2025, que se celebra en la Galería de Arte Nacional y la Plaza de la Juventud de Caracas hasta el próximo 13 de julio, el mandatario nacional auguró un “rotundo éxito”, que iluminará y llenará de brillo la cultura de todos los pueblos. Mencionó que la edición de este año rinde homenaje a la región del Esequibo de Guyana bajo el lema “Leer humaniza”.
Durante la inauguración Maduro dio la bienvenida a la delegación de Egipto y al cuerpo diplomático presente en “la fiesta del conocimiento, la cultura, la escritura y la identidad universal”. “Solo nos impulsa la prosperidad y la riqueza de un pueblo: Venezuela entera. Y eso solo se logra a través del poder de la mente, el espíritu y la cultura”, finalizó.