El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó a su homólogo de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, a no manipular ni seguir mintiendo, tras querer poner a Venezuela como una potencia agresiva y colonialista. Durante la trasmisión de su programa “Con Maduro +”, el mandatario nacional reiteró sus señalamientos contra Irfaan Ali, por victimizarse sobre la disputa sobre el Esequibo.
«Le dije al presidente de Guyana todas estas verdades, en función de encaminar otra vez esta controversia histórica. Que no se siga manipulando, que no se siga mintiendo con falsa hipocresía para tratar de victimizarse y poner el mundo al revés»; precisó el jefe de Estado.
Maduro condenó que el mandatario de Guyana trata de poner a Venezuela como una potencia agresiva y colonialista, cuando ha sido históricamente todo lo contrario.
Asimismo, exhortó a su par a no dejarse llevar por el camino equivocado, dado que Venezuela jamás ha amenazado ni amenazará al pueblo de Guyana.
Le reitero al presidente de Guyana, Irfaan Ali, que hay una sola solución para resolver el conflicto sobre el territorio del Esequibo: retornar al diálogo cara a cara, en el marco del Acuerdo de Ginebra, estoy dispuesto a reunirme en el lugar del Caribe que elijamos junto a… pic.twitter.com/XJXyvFdGNN
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 26, 2023
«Tratan de ponernos como el país agresor cuando somos el país agredido, como el país que va a despojar a otro de su territorio, cuando se nos ha despojado de un territorio nuestro»; criticó.
En medio de su discurso, el jefe de Estado reiteró su llamado al diálogo con Guyana, tras invitarlo a abrir una mesa de negociaciones para resolver el conflicto por la vía diplomática.
Al respecto, aseguró que él está listo para reunirse muy pronto con el presidente de Guayana, en el lugar del Caribe que elijan; en el marco del Acuerdo de Ginebra.
En aras de retomar las negociaciones de paz y cesar las amenazas, afirmó que está dispuesto a participar en una reunión promovida por la Comunidad del Caribe (Caricom).
“Tratan de victimizarse (el gobierno de Guyana) al decir que Venezuela es un país imperialista que quiere arrebatar un territorio a otro país. El Esequibo es nuestro y es un territorio que nos quieren arrebatar”; aclaró.
Este fin de semana, el presidente Maduro encaró a su homólogo guyanés a quien llamó a dejar la manipulación, hipocresía y falsa victimización sobre el Esequibo.
A través de su cuenta de X, el mandatario nacional le sugirió que si su interés es genuino y sincero; se sume a una reunión promovida por el Caricom.