El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación del Fondo de la cartera comunal del presupuesto, que manejará los recursos para los proyectos que se desarrollarán en las comunidades, a través de los circuitos comunales.
Durante la jornada de trabajo con la Comisión Electoral Nacional para la elección de Jueces de Paz, el mandatario nacional informó que el Fondo de la cartera comunal del presupuesto nacerá con una inversión de 600 millones de dólares, en su equivalente en bolívares.
Para alcanzar la meta de 600 millones de dólares que sustentarán el Fondo de la cartera comunal del presupuesto, el presidente Maduro instruyó superar la recaudación fiscal, para poder destinarlas a la gestión del Poder Popular.
Asimismo, precisó que está guardando un presupuesto de 200 millones de dólares, equivalente en bolívares, a través del Consejo Federal de Gobierno, para proyectos de la comunidad en agua, electricidad, vialidad, educación, salud y proyectos productivos.
“En el presupuesto hemos incluido directamente los recursos para que vayan a través de lo que voy a crear, un Fondo de cartera comunal. Se va a llamar Fondo de la cartera comunal del presupuesto, y la meta es llegar hasta seiscientos millones de dólares de inversión directa nueva presupuestaria”, manifestó el jefe de Estado.
Este fondo está enmarcado en el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2025, presentado este martes por la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez ante la Asamblea Nacional (AN).
Al respecto, el mandatario puntualizó que este es el primer presupuesto pensado y trabajado para invertir los recursos del país en las obras comunitarias de los vecinos y vecinas, en el Poder Comunal.
Consultas Populares
Por otra parte, el jefe de Estado informó que durante el 2025 se celebrarán 4 consultas populares para el desarrollo de proyectos n cada uno de los circuitos comunales.
“El año 2025, será un año de avances, de bendiciones, de paz y de prosperidad y de progreso para Venezuela, así decreto el año 2025, será un año único, histórico por los niveles de empuje e impulso que le vamos a dar a los derechos del pueblo”, pronosticó.
En su alocución, el presidente Maduro destacó al pueblo venezolano porque “sabe dónde está parado, el poder que tiene en sus manos y sabe que ejercer ese poder lo va a llevar a construir una sociedad de iguales”.
El mandatario se dirigió contra quienes intentan desacreditar a Venezuela e inmiscuirse en sus asuntos internos, al recordar que quien se mete con el país “se seca”.
“Todo el que se ha metido con Venezuela se ha secado, todo aquel que ha malhablado de Venezuela se cae, todo el que hable o se meta contra Venezuela y su democracia se secará y el pueblo venezolano seguirá su rumbo feliz, su rumbo en rumba y en alegría”, auguró.