Ante los lamentables hechos ocurridos en la plaza de los 3 poderes, en los que se vieron atacados y destruidos los edificios de la Corte Suprema y el Palacio de Planalto, entre otros.
El presidente Lula Da Silva decretó la intervención sobre la seguridad pública del Distrito Federal en Brasilia, para atender esta situación.
Decreto assinado por Lula para intervenção federal no Distrito Federal. #EquipeLula pic.twitter.com/1gHjIuDGLf
— Lula (@LulaOficial) January 8, 2023
Además el presidente brasileño señaló que las responsabilidades políticas van más allá, en una publicación que dice lo siguiente: «Aprovecharon el silencio del domingo, cuando todavía estamos formando el gobierno, para hacer lo que hicieron. Y sabes que hay varios discursos del expresidente alentando eso. Y esa es también su responsabilidad y la de los partidos que lo apoyaron».
#ULTIMAHORA @LulaOficial asume con mano dura intento golpista en #Brasil: “Fascistas fanáticos, hicieron lo que nunca se hizo en nuestro país #. Van a ser castigados. Vamos a saber quiénes financiaron a los vándalos. Decreto la intervención del Distrito Federal de #Brasilia” pic.twitter.com/3LWN44Yd5b
— Rolando Segura (@rolandoteleSUR) January 8, 2023
El expresidente Jair Bolsonaro, aúpa desde las redes sociales a estos vándalos, pero se fue de viaje a Orlando (Estados Unidos), y además no participó del traspaso de mando y tampoco reconoció el resultado electoral.
«Lamentablemente el genocida que dejó el poder, casi que no dejó dinero suficiente para cuidarnos de estos desastres. No dejó nada para que cuidásemos a la ciudad, al Estado Federal», dijo Lula.
«Todo el mundo sabe que hay varios discursos del ex presidente alentando esto. Esto también es su responsabilidad», continuó el ex mandatario.
«Invadieron las instituciones, hicieron muchos destrozos. Lamentablemente la que debía garantizar la seguridad era la Policía Militar del Distrito Federal, y no lo hizo», añadió.
Por eso, Lula habló de «mala fe», «incompetencia» y «mala voluntad» y sostuvo que en imágenes se ve a los oficiales «guiar» a las filas bolsonaristas en su camino a los edificios gubernamentales.
«Esos policías no podrán continuar en la fuerza, no quedarán impunes», remarcó el presidente de Brasil.
En desarrollo…