El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, admitió el pasado 20 de junio que la apertura de las actividades comerciales en el país aumentaría los contagios por covid-19.
La información la dio a conocer desde la cuenta Twitter oficial de Casa Presidencial, a través de un mensaje de voz enviado desde la cama de un hospital en el que apeló a la unidad política y social para ganar la más dura de las batallas.
? | El Pdte.@JuanOrlandoH envía un emotivo mensaje al pueblo hondureño.
Y pide a las familias el cuidado estricto para evitar el contagio y la propagación del #COVID19.#SiNosCuidamosJuntosAvanzamos#AhoraDependeDeVos#Honduras pic.twitter.com/uRMBDABvN2
— Casa Presidencial (@Presidencia_HN) June 22, 2020
Luego de la aseveración del mandatario nacional, quien se encuentra contagiado por covid-19, surgieron diversas reacciones de rechazo en las redes sociales.
#ÚLTIMOMOMENTO JOH admite que sabía que con la apertura AUMENTARÍAN los contagios. Envió al pueblo al matadero con premeditación.
Un delito al tenor del Art. 186 (Propagación de epidemia suceptible a afectar a los seres humanos)
¡CAPTÚRENLO! pic.twitter.com/FkxvQi59kU
— ⚖️ (@RicSotoHN) June 22, 2020
Según el reporte covid-19 #106, el pasado 21 de junio, el país registró 5 nuevos fallecidos para un total de 363 decesos, y 519 nuevos contagios para un total de 12.772 casos confirmados.
?????????? #106
El Gobierno de la República de Honduras, a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos
(SINAGER), informa a la población lo siguiente:#SiNosCuidamosJuntosAvanzamos#AhoraDependeDeVos#HondurasQuedateEnCasa#COVID19 pic.twitter.com/xl5G1YoFKu— Casa Presidencial (@Presidencia_HN) June 22, 2020
Honduras atraviesa una serie de protestas por falta de insumos para el personal sanitario que atiende a pacientes con coronavirus aún cuando se ha aprobado millonarios presupuestos para tal fin. De hecho, algunos médicos están utilizando bolsas de plástico como trajes de «bioseguridad».
La corresponsal de Telesur en Honduras, Gilda Silvestrucci informó que las carpas improvisadas para la atención de los contagiados por el coronavirus están colapsando.
Colapsan las carpas en Honduras
Más de 12 mil casos de Covid 19, y más de 300 muertes con cifras de más de una semana de atraso. Tres médicos murieron en los últimos tres días. Las personas mueren afuera de las improvisadas y costosas carpas. Con más de $ 4 mil millones aprobados pic.twitter.com/aLE6EeNd9x— Gilda Silvestrucci (@GildateleSUR) June 22, 2020
No obstante, este 22 de junio la Secretaría de Seguridad anunció la suspensión de la fase 1 de la reapertura inteligente en el Distrito Central, debido a creciente ola de contagios por covid-19.
Debido a creciente ola de contagios de #COVID19:
Secretaría de Seguridad anunció la suspensión de la fase 1 de la reapertura inteligente en el Distrito Central
Solo quedan autorizados supermercados, farmacias, bancos, cooperativas y gasolineras. pic.twitter.com/pBqTiYgrQF
— Casa Presidencial (@Presidencia_HN) June 22, 2020