Este miércoles, con 6 votos a favor y 3 en contra, el pleno de la Corte Constitucional de Ecuador aprobó el dictamen de admisibilidad parcial sobre el pedido de juicio político del presidente Guillermo Lasso. El procedimiento podría terminar con la censura y destitución del mandatario.
El dictamen de admisibilidad parcial significa que, la Corte Constitucional admitió la acusación de juicio político por el presunto delito de peculado contra Lasso, establecido en la Constitución.
Sin embargo, rechazó las 2 acusaciones relacionadas con el delito de concusión porque no se ajustan a lo establecido en la Ley.
Asimismo, los jueces concluyeron que «en el análisis del procedimiento, se encontró que, la solicitud presentada y el trámite seguido hasta aquí en la Asamblea Nacional, se han respetado los principio de legitimidad política y del debido proceso«.
⚡️ #AHORA | La Corte de Ecuador aprueba iniciar un impeachment contra el presidente Guillermo Lasso por supuesta corrupción. pic.twitter.com/d9O2Rh6QJx
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) March 30, 2023
¿Qué viene ahora?
Tras el dictamen de la Corte Constitucional, el trámite regresa nuevamente a la Asamblea Nacional, donde el Consejo de Administración Legislativa tienen 3 días para conocer la resolución. Luego la enviarán a la Comisión de Fiscalización.
Mientras que, la mesa legislativa tiene alrededor de 45 días para conocer las pruebas que sustentan las supuestas infracciones de Lasso, así como escuchar su defensa.
Dentro del plazo de los 45 días:
- 10 días para que el Presidente ejerza su defensa.
- 10 días más para que los solicitantes presenten las pruebas.
- El informe de la mesa debe ser elaborado y entregado al presidente de la Asamblea en un plazo de 10 días improrrogables.
- El presidente de la Asamblea lo difundirá a los parlamentarios para su análisis, para lo cual tienen 5 días.
- Convocará entonces al Pleno en los 5 días siguientes y concluido el debate, la ley da 5 días más para la decisión de destitución o no del Jefe de Estado.
Asimismo, la ley establece que para censurar y destituir al Presidente de la República son necesarios 92 votos.
Rechazaron juicio político
Por medio de un comunicado, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, rechazó el juicio político contra Lasso. Sin embargo, señaló que respeta el dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional.
«El planteamiento de la Asamblea nunca tuvo ni tendrá sustento jurídico, ni político alguno», destacó, al tiempo de señaló que, el mandatario sigue trabajando para todos los ecuatorianos.
COMUNICADO OFICIAL | El Gobierno Nacional rechaza el juicio político, respeta la decisión de la @CorteConstEcu y ratifica la inocencia del presidente @LassoGuillermo. pic.twitter.com/lZrXDS7qGR
— Comunicación Ecuador 🇪🇨 (@ComunicacionEc) March 30, 2023