El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se pronunció sobre las recientes protestas que se vieron en el país, ante lo que explicó que se trató de un grupo de personas que expresaban su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos.
En su cuenta de X, Díaz-Canel habló sobre un grupo de personas que protestaron en Santiago de Cuba, la segunda ciudad más importante de la isla, donde expresaron su inconformidad por las largas horas de cortes eléctricos, generali por la indisponibilidad de combustible y otras situaciones derivadas de la crisis económica actual.
Asimismo, el mandatario cubano criticó que los enemigos de la Revolución intentan aprovechar esta situación con fines desestabilizadores.
“En las últimas horas hemos visto cómo terroristas radicados en EE.UU., que hemos denunciado en reiteradas ocasiones, incentivan acciones contra el orden interior del país”, denunció Díaz-Canel en su cuenta de X.
Varias personas han expresado su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos.
Este contexto se intenta aprovechar por los enemigos de la Revolución, con fines desestabilizadores.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) March 18, 2024
Precisó que la disposición de las autoridades del Partido, el Estado y el Gobierno es atender los reclamos del pueblo. Además, de escuchar, dialogar y explicar las numerosas gestiones que se realizan para mejorar la situación.
Recordó que en medio de un bloqueo que pretende asfixiar al país, desde el Gobierno seguirán trabajando en paz “para salir de esta situación”.
¿Qué pasó este domingo en Santiago de Cuba? 🇨🇺
Producto a las largas horas de cortes eléctricos por la indisponibilidad de combustible y otras situaciones derivadas de la crisis económica actual, varias personas salieron a las calles y ocurrió una manifestación popular. pic.twitter.com/h0e8AVGBnh
— Cubadebate (@cubadebatecu) March 17, 2024
Durante las manifestaciones, la primera secretaria del Partido, Beatriz Johnson Urrutia, y otros funcionarios se acercaron hasta el lugar para dialogar con la población y dar atención al reclamo.
Ante lo ocurrido, el ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, responsabilizó al Gobierno de Estados Unidos por la aguda situación económica que atraviesa el pueblo cubano.
«El Gobierno de EE.UU., en especial su Embajada en Cuba, deben abstenerse de interferir en los asuntos internos del país y de incitar al desorden social», afirmó el canciller. «Buscan la asfixia con el bloqueo genocida y, sobre las carencias y dificultades cotidianas que nos imponen, articulan su otra guerra desde las plataformas que dominan y usufructúan», escribió Rodríguez.
En ese sentido, desde la Presidencia de Cuba puntualizaron que los recientes acontecimientos en el país ponen de relieve el papel genocida del bloqueo de Estados Unidos y las campañas de manipulación contra Cuba.