El domingo 25 de julio, el presidente de Túnez, Kais Saied, luego de una reunión de seguridad de emergencia, congeló las actividades del parlamento y destituyó al primer ministro, Hichem Mechichi. Como respuesta a las masivas protestas contra el gobierno por la situación económica y de la pandemia, que posicionan a este país con más casos de covid-19 en el mundo Árabe y África.
Mediante un discurso televisado a la República tunecina, Kais Saied anuncia: “Primera decisión: Congelamiento de las funciones del parlamento, la Constitución no permite la disolución pero si permite el congelamiento de sus actividades. Segunda decisión: El levantamiento de la inmunidad parlamentaria de todos los diputados. Tercera decisión: El presidente de la República asumirá Poder Ejecutivo; con la ayuda del gobierno, que estará encabezado por un nuevo líder designado por el presidente de la república”.
En este sentido, hoy martes 27, el partido islamista Ennahdha, desafía al mandatario Kais Saied a convocar nuevas elecciones legislativas y presidenciales, advirtiendo contra cualquier retraso que sería «un pretexto para mantener un régimen autocrático».
El mencionado partido opositor además manifiesta sus acusaciones a Saied declarando: «trabajó con fuerzas antidemocráticas para anular los derechos constitucionales de los funcionarios electos y reemplazarlos con miembros de su propia camarilla elegida».
Por su parte Saied, afirma que su decisión ha sido tomada en pro de mantener la tranquilidad del pueblo de Túnez.
“Hemos tomado estas decisiones hasta que la paz social vuelva a Túnez y hasta que salvemos al estado”.
Estados Unidos preocupado por situación en Túnez
Por otra parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, mediante un tuit, manifestó su supuesta preocupación sobre el respeto a los derechos humanos en Túnez; lo cual se contradice con las numerosas acciones de intervención en países árabes y latinoamericanos a lo largo de la historia.
I encouraged President Saied to adhere to the principles of democracy and human rights that are the basis of governance in Tunisia and urged him to maintain open dialogue with all political actors and the Tunisian people.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) July 27, 2021
Cabe destacar que Estados Unidos, por Ley, debe cortar relaciones con los gobiernos que llegan al poder mediante vías no democráticas; utilizando esta norma sólo bajo sus propios intereses de control de otras naciones.