El presidente de Guyana, Irfaan Alí, amenazó nuevamente a Venezuela al asegurar que está trabajando estrechamente con el Comando Sur, en caso de que el Gobierno nacional actúe de “manera imprudente” en el Esequibo.
Irfaan Alí ofreció una entrevista, en la que afirmó que si Venezuela “actúa de manera imprudente” ya Guyana tiene cooperación en materia de defensa con los Estados Unidos.
“No creemos que Venezuela actúe de esta manera imprudente. Pero si actúan de esta manera imprudente, ya estaremos cooperando con amigos dentro de la región. Tenemos cooperación en materia de defensa con los Estados Unidos de América. Estamos trabajando estrechamente con el Comando Sur”; declaró.
En ese sentido, el presidente de Guyana puntualizó que su país también cuenta con el apoyo de Commonwealth, Caricom, Cuba e India para defender el Esequibo.
🇬🇾 Irfaan Ali afirmo que cuenta con el apoyo militar de los EE.UU para defender al Esequibo de una invasion por parte de Venezuela.
🗣️ Tenemos el apoyo de la Commonwealth, Caricom, Cuba e India. Nos estamos preparando con ellos para defender lo que es nuestro.
📌 @CBSNews pic.twitter.com/ROzmRR7uEk
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) December 6, 2023
Explicó que se acercó a Cuba e India para que medien con el presidente de la República, Nicolás Maduro, para que “respete el derecho internacional y acaten el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de no intervenir el Esequibo”.
A juicio de Irfaan Alí, la decisión de que Petróleos de Venezuela (PDVSA) otorgue licencias para la explotación de recursos en el territorio en disputa es una “amenaza directa a su país”.
“Esta es una amenaza directa a la integridad territorial, la soberanía y la independencia política de Guyana”; manifestó.
Sin embargo, estas acciones surgen luego que el pueblo venezolano en ejercicio de su soberanía aprobaran en el referendo consultivos medidas en defensa del Esequibo. En reconocimiento al carácter vinculante de la consulta, el presidente Maduro anunció una serie de medidas.
A las amenazas del presidente de Guyana también se sumaron las del fiscal general Anil Nandlall, quien anunció que pedirán al Consejo de Seguridad de la ONU sanciones o acciones militares contra Venezuela, en caso de que no respeten el fallo de la CIJ.
Nandall aseveró que EE.UU. y Reino Unido tienen el “deber de garantizar que se respete el proceso que diseñaron (Laudo Arbitral de 1899,) y en el que participaron”, en lugar de ser espectadores oficiosos.