Presidente de Ecuador autorizó intervención militar estadounidense

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, autorizó una intervención militar en Ecuador, tras permitir la participación de una delegación del Comando Sur en su “guerra” contra las bandas criminales. 

La delegación militar estadounidense llegará a Ecuador en los próximos días para colaborar en los operativos con armamento y equipos de inteligencia. 

Se prevé que en la delegación esté la comandante del Comando Sur estadounidense, Laura Richardson y personal de alto nivel del Ejército de Estados Unidos.

Vale recordar, que en octubre de 2023 Estados Unidos y Ecuador firmaron un acuerdo militar, en el cual establecieron condiciones de permanencia del personal militar y de defensa estadounidense en territorio ecuatoriano.

Bajo el Gobierno de Guillermo Lasso se firmó este acuerdo militar, sin embargo, aún la Corte Constitucional no ha dado un fallo sobre si es válido para empezar a regir en el país.    

El mandatario ecuatoriano no detalló la fecha exacta de cuándo llegarán los altos mandos militares, para hacer operaciones que son calificadas como una invasión al territorio suramericano.

Algunos analistas políticos dicen que la violencia desatada en Ecuador durante la semana pasada fue un pretexto para ingresar tropas extranjeras al país, bajo el alegato de cooperación internacional.

“Todavía no tenemos una idea clara del paquete de ayuda que va a haber, lo tenemos que discutir porque hay necesidades para mantener esta guerra y necesidades de estabilidad económica”, dijo Noboa.

Por los momentos, las fuerzas de Ecuador han detenido a 1.975 personas en su lucha para acabar con el conflicto armado interno.

De acuerdo a cifras oficiales, entre el 9 y 17 de enero han ejecutado 20.849 operativos, incluyendo 55 operaciones contra grupos terroristas, en las cuales abatieron a 5 presuntos miembros de esas organizaciones.

EE.UU. quiere volver a instalar una base militar en Ecuador

Este lunes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, advirtió los riesgos de que el Comando Sur invada a Ecuador. 

Maduro alertó que EE.UU. pretende imponer ahora en Ecuador, una base militar” una base militar”. Hecho que calificó como “una violación a la soberanía de Suramérica”, y que además ha quedado demostrado que “no es la solución”.

“Así, presidente de Ecuador, que permitir que el Comando Sur tome la dirección de las fuerzas militares y policiales en Ecuador, y establezca una base militar, otra vez, en Ecuador, es un error histórico y no soluciona la situación. Si usted quiere hablar de experiencias exitosas, hablemos presidente de Ecuador, presidente Noboa, para yo explicarle a usted”, precisó el mandatario nacional.

 

 

 


 

Ana Perdigón: