El presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra, compareció ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJC), tras ser acusado de desobediencia, lo que podría terminar en su inhabilitación.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña juzga a Torra por el delito de desobediencia, por no haber descolgado una pancarta de la sede de su Gobierno, que mostraba apoyo a los políticos independentista que fueron encarcelados durante las elecciones generales que se celebraron el pasado 28 de abril, pese a que haya sido un requerimiento de la Junta Electoral Central.
«Yo no voy a defenderme de nada, cumplí mi deber como presidente de los catalanes, que es defender los derechos y libertades de mis compatriotas», alegó el presidente catalán.
Por este delito, la Fiscalía pide una pena de un año y ocho meses de inhabilitación, lo que significaría el fin de su mandato en el Ejecutivo catalán.
En las próximas semanas se conocerá la sentencia, sin embargo, Torra podrá recurrir al Supremo, si se da la inhabilitación, lo que podría quedar sin efecto hasta al menos nueve meses que el Supremo pueda deliberar.