La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó la “invasión suave” de soldados que pretende implementar el recién electo mandatario estadounidense Donald Trump en territorio mexicano para combatir a los carteles de droga.
Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum manifestó que no está de acuerdo con una invasión ni con ninguna presencia de soldados.
El pronunciamiento de la presidenta mexicana se da luego de que la revista Rolling Stone reseñara que a su llegada a la Casa Blanca, Trump buscaría “una invasión suave” en México para para combatir a los cárteles de drogas en el país.
Según allegados al presidente electo, la estrategia de Donald Trump se basaría en operaciones encubiertas limitadas, que incluye el despliegue de fuerzas especiales para eliminar a los líderes de los cárteles.
Además, de ataques con drones o aviones a laboratorios e infraestructura de los cárteles, envíos de asesores y entrenadores militares estadounidenses a México.
Al respecto, Claudia Sheinbaum que no aceptará la presencia militar estadounidense en su país. Por el contrario, mencionó que en la reciente conversación telefónica que sostuvieron ambos, ella solicitó respeto por la soberanía mexicana.
“Respetando nuestras soberanías, y (le dije) que en eso podíamos colaborar de manera muy importante y en otros temas y estuvo de acuerdo. Él planteó que le parecía muy bien y que en su momento ya platicaría”, detalló.
En ese sentido, Sheinbaum afirmó que México cuenta con un equipo de seguridad sólido y preparado para enfrentar estos retos. Y puntualizó que cualquier cooperación debe basarse en el intercambio de información y en labores de inteligencia, siempre bajo el principio de respeto mutuo.
Aunque destacó la importancia de una colaboración efectiva en la lucha contra el narcotráfico, destacando que el gobierno mexicano ha tomado medidas para controlar la presencia de agencias estadounidenses en el país.
“Es importante que nuestro gabinete de seguridad tome en el momento oportuno coordinación con el asesor del presidente Trump”, afirmó.